El Ministro Alberto Carrasquilla durante su intervención en el Senado.
El Ministro Alberto Carrasquilla durante su intervención en el Senado.
Foto
@SenadoGovCo

Share:

Mayoría del Senado respaldó al Minhacienda en el debate de los ‘Bonos Carrasquilla’

Mientras la oposición pidió su renuncia, la bancada oficialista aseguró que la Moción de Censura no era procedente.

La coalición mayoritaria del Senado expresó su respaldo al Ministro de Hacienda, en desarrollo del debate por los cuestionamientos a la emisión de los denominados ‘Bonos Carrasquilla’.

El debate, que inició a las 4:07 de la tarde y concluyó a las 11:29 de la noche, fue promovido por los senadores Jorge Robledo y Alexander Maya, del Polo Democrático.

Durante su intervención, el Ministro Carrasquilla expresó que “la empresa de la cual yo fui socio es una de muchas que asesoró a unos inversionistas internacionales que estaba interesados en utilizar el mercado de capitales colombianos para financiar el sector de infraestructura en agua y saneamiento básico”.

Al responder los puntos del debate, El Ministro Carrasquilla explicó que, en el caso de la tasa de intereses que se dispuso en los ‘Bonos de Agua’, por $400 mil millones, se definió con subasta a la baja en el mercado de la época (diciembre 2009 a mayo 2011).

De esta manera se definió una tasa de bonos equivalente a la UVR (2,45%) + 11%, frente a un interés bancario corriente del 16,12%; un tope de crédito hipotecario de la UVR (2,45%) + 12,4% y una tasa de usura existente del 24,19%.

Aseguró que el de hoy, "es el día que más desagrado he sentido en el Senado, las dos semanas más desagradables por cuenta del Senador Jorge Robledo, sus compinches y aliados. Soy un hombre para resolver problemas. Exijo que mi nombre se trate con respeto en este recinto, no soy un corrupto, siempre he actuado con transparencia".

Por su parte, el Senador Jorge Robledo señaló que "este negocio de los bonos es un negocio preñado de corrupción, en el que se cambiaron las leyes para hacer el negocio, fríamente calculado para tumbar a 117 municipios pobres y una persona involucrada en esto no puede ser Ministro de Estado".

Explicó que "cuando él fue Ministro este negocio, la titularización de los bonos, las leyes no lo permitían, el llega al ministerio a cambiar el artículo de la Constitución que había que cambiar. El renuncia antes de que se apruebe la Ley y cuando sale la Ley montó dos empresas para desarrollar este negocio”.

A su turno, el Senador Alexander López Maya indicó que "funcionarios que han destruido sociedad, no solo para beneficiarse de manera personal sino para generar efectos como los que han hecho el Ministro Carrasquilla, son inaceptables".

“Las políticas del Ministro Carrasquilla, no solo afectaron los 117 municipios que tomaron los bonos de agua, de igual forma, afectaron gravemente a la clase trabajadora, a la salud y a la educación”, recalcó.

Entre tanto, el Senador Efraín Cepeda Sarabia afirmó que "los argumentos en contra del Ministro se esfuman, no veo al Ministro Carrasquilla en Londres con su hijo en delicado estado de salud, 18 meses después de salir de su cargo, estructurando este negocio".

Según Cepeda, los denominados ‘Bonos Carrasquilla’ fueron un salvavidas para los municipios.

“Ojalá encontremos así un salvavidas para solucionar el problema de Electricaribe en la Costa”, con recursos inmediatos para pagar a 19 años, incluyendo 5 años de gracia, enfatizó.

“Fue un gran salvavidas para los municipios en materia de agua potable y quedo satisfecho con las explicaciones del Ministro Alberto Carrasquilla”, reiteró.

La conservadora Myriam Paredes coincidió con su compañero de bancada: "El Congreso merece respeto y los senadores merecemos respeto, quienes defendemos la posición del Ministro Carrasquilla. Esa Moción de Censura no procede en este caso".

 

Más sobre este tema: