El mayor retirado Carlos Guillermo Ospina renunció a la Comisión de la Verdad.
El mayor retirado Carlos Guillermo Ospina renunció a la Comisión de la Verdad.
Foto
Comisión de la Verdad

Share:

Mayor del Ejército dice que se va de Comisión de la Verdad por "estigmatización"

"Ya no hay espacio para mí", dijo.

El mayor retirado Carlos Guillermo Ospina renunció a la Comisión de la Verdad, creada tras el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, al considerar que estaba siendo víctima de "estigmatización" por la visión que tiene del conflicto armado.  

"Le presenté al presidente de la Comisión (Francisco de Roux) mi carta de renuncia de forma irrevocable e inmediata (...) Ya no hay espacio para mí porque en la Comisión de la Verdad hay un señalamiento, una estigmatización, sobre mi persona", expresó Ospina en una entrevista con Noticias RCN.  

El excomisionado, que dejó el cargo a menos de dos meses de que sea publicado el informe final de ese organismo, denunció que le han dicho que "es parte de un complot" y que entró a la Comisión "a hacer inteligencia". 

"Uno tiene que trabajar con gente que conozca del tema, que sea de confianza, y no me dejaron hacer eso. Tenía un equipo de tres personas, inicialmente, y a ellos por haber sido militares les dijeron que no podían estar en la Comisión", agregó. 

El organismo comenzó en noviembre de 2018 la tarea de elaborar un informe que ayude a esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado del país, que dejó más de ocho millones de víctimas, entre muertos, heridos, secuestrados y desplazados, entre otras formas de violencia.  

En esa línea, Ospina dijo que se intenta hacer política con el informe final porque considera que no se les dio la misma preponderancia a todos los actores del conflicto armado, entre ellos a los militares.  

Respuesta de la Comisión

En un comunicado publicado este martes, la Comisión aceptó y lamentó "la renuncia de Carlos Guillermo Ospina a su designación como comisionado, cargo que venía desempeñando desde el año 2018". 

"La renuncia del comisionado Ospina se da en un momento crucial cuando la Comisión está concentrada en los últimos dos meses de preparación del Informe Final", agregó el organismo.  

El organismo señaló que a Ospina siempre le brindaron "las garantías necesarias en términos del reglamento y funcionamiento internos, procedimientos y recursos de todo tipo para el desarrollo de las funciones que le fueron asignadas como comisionado". 

"Somos conscientes de que Colombia se encuentra en un momento complejo y expectante, y que, en honor a las víctimas, tenemos que blindar la tarea de la Comisión para que no quede inmersa en medio de la confrontación política", concluyó el organismo.

EFE 
 

Más sobre este tema: