María Fernanda Cabal.
María Fernanda Cabal.
Foto
Centro Democrático

Share:

María Fernanda Cabal no respalda a Lafaurie en su papel de negociador con ELN

“Le sugeriría que no fuera en calidad de negociador, sino de observador”, dijo la senadora.

La designación de José Félix Lafaurie, como miembro del equipo negociador de paz del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, no solo causó sorpresas en medios políticos, sociales y gremiales del país, sino que tocó el núcleo familiar del dirigente ganadero.

La reacción conocida de su círculo íntimo fue la de su esposa, la senadora María Fernanda Cabal, opositora acérrima del gobierno actual.

En una entrevista con RCN Radio, la controvertida política manifestó que si bien su esposo aceptó este encargo pensando en el bienestar del gremio ganadero, no contará con su respaldo para permanecer en esta actividad.

Yo no estoy de acuerdo en negociaciones con los elenos. Yo desde el principio lo dejé claro, sobre todo desde el asesinato de los 22 cadetes, hijos de campesinos, por parte de este grupo, no confío en ningún éxito de ninguna negociación”, sostuvo.

“Si José Félix como dirigente gremial quiere asumir esa invitación que yo le sugeriría que no fuera en calidad de negociador, sino de observador (….) y si su gremio lo respalda, que él lo haga, pero por mi parte no voy a cambiar mi forma de pensar”, añadió.

La legisladora afirmó que Lafaurie no tiene su apoyo porque su discurso político en contra de los diálogos de paz y con respecto a la guerrilla del ELN no va a modificarse.

“Es su rol, pero por mi parte no tendrá el respaldo como tal y tampoco voy a modificar el discurso porque yo no pudo cambiar una forma de pensar cuando yo creo y tengo convicciones, yo no mudo de piel”, manifestó.

Para la senadora Cabal, el ELN “tiene que darle la cara a sus víctimas que desde hace mucho están esperando una explicación por todos los actos de violencia que han protagonizado”.

En RCN dijo además que antes de aceptar la designación del presidente Petro, Lafaurie hizo consultas con personas del Centro Democrático y con importantes dirigentes del gremio, que le manifestaron que era mejor estar que no estar en dicho proceso con la guerrilla.

Sin embargo, esto no cayó muy bien en varios sectores del uribismo, que consideran que el presidente de Fedegán está traicionando sus principios.

El exsenador Ernesto Macías señaló: “Que @jflafaurie sea vocero de un Gobierno de izquierda y, además, se siente a dialogar con un grupo criminal victimario de los ganaderos, traiciona los principios del gremio. Y, si los tiene, los suyos. Y si aún es directivo del @CeDemocratico, debe renunciar”.

El expresidente Álvaro Uribe aún no se ha pronunciado sobre la llegada de Lafaurie a los diálogos con el ELN.

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: