Jorge Pretelt Chaljub durante su defensa en el Senado.
Foto
Vía @SenadoGovCo

Share:

Magistrado Jorge Pretelt es suspendido de su cargo: su caso pasa a la Corte Suprema

La decisión se toma luego que el magistrado Mauricio González lo denunciara ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

La plenaria del Senado aprobó este miércoles con 55 votos a favor y 5 en contra la acusación por el delito de concusión que suspende de su cargo a Jorge Pretelt  como magistrado de la Corte Constitucional. Ahora su caso pasa a la Corte Suprema de Justicia para dar inicio a un juicio penal en su contra y ordena continuar el disciplinario en el Senado por indignidad política.

"El país puede tener la tranquilidad que este procedimieto se hizo bien, de acuerdo a la constitución política", dijo el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

La acusación contra Pretelt Chaljub fue aprobada por haber, presuntamente, solicitado 500 millones de pesos para tramitar una tutela en favor de la firma Fidupetrol.

La decisión se toma luego de 18 meses desde que el también magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González lo denunciara ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Así Pretelt se convierte, en 58 años, en el primer aforado al que se le adelanta un juicio por indignidad.

Durante la discusión se negó la nulidad del proceso que proponía el senador José Obdulio Gaviria y se decidió que no era procedente que la Procuaduría  pidiera la nulidad del proceso.

En el desarrollo de la plenaria, el magistrado acusado aseguró que “este proceso tiene un tinte político, pero ustedes deben respetar las garantías del debido proceso. No hay una sola prueba de que yo haya recibido o solicitado dinero”.