Luego de la elección y posesión, la mesa directiva del Concejo con el Contralor y el Personero Distrital.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Luchar contra abusos en cárceles, salud y energía, metas del Personero

Fortalecimiento del control fiscal, objetivo del nuevo Contralor.

Seguir defendiendo los derechos de los ciudadanos que consideren han sido vulnerados, es el propósito del reelegido Personero Distrital, Jaime Sanjuan Pugliesse.

El representante del Ministerio Público, quien una vez reelegido tomó posesión ante la mesa directiva del Concejo, se mostró agradecido por el respaldo recibido y afirmó que seguirá trabajando por la ciudad, como lo ha venido haciendo durante los 9 años que ha estado vinculado a la Personería.

Dijo que uno de los temas que le preocupa es el de la situación de las cárceles, sobre lo cual señaló que su objetivo es que la población carcelaria sea atendida de manera digna. Sanjuan Pugliesse ha venido liderando este proceso, especialmente desde que se produjo el incendio en La Modelo que causó la muerte de 17 reclusos.

En este sentido manifestó que trabajará por igual en las cárceles de El Bosque, Modelo y El Buen Pastor.

Igualmente indicó que hará valer los derechos de la gente para la adecuada atención en el sistema de salud.

Recordó que este es uno de los servicios con mayores reclamos de la ciudadanía. “En el año 2015 fueron interpuestas 3.500 tutelas para que la gente pudiese acceder a procedimientos y medicamentos. Y eso no debe ser así, porque lo que debe primar es el respeto y la atención inmediata del ciudadano”, declaró.

Por ello, requirió de la Superintendencia de Salud mayor rigurosidad en las investigaciones y aplicación de sanciones para las entidades que vulneren los derechos del ciudadano.

También se refirió al caso Electricaribe. “Son muchas las quejas que se reciben, vulnerando los derechos de los usuarios, especialmente de los estratos 1 y 2, donde se presentan racionamientos diarios”, precisó.

Una vez elegidos, tanto el Contralor, Fernando Fiorillo, como el Personero, Jaime Sanjuan, tomaron posesión de sus cargos.

Por su parte, el nuevo Contralor Distrital, Fernando Fiorillo Zapata, dijo que su principal propósito es el fortalecimiento del control fiscal.

Destacó el excelente momento por el que pasa la ciudad y el papel que jugará el ente fiscalizador.

“Barranquilla es una ciudad que atrae inversión y el desarrollo no puede estar sin que se fortalezca el control fiscal, por eso llegaremos hasta la última inversión que esté sujeta al control fiscal”, aseguró.

Otro tema que ocupará gran parte de la agenda de Fiorillo Zapata, quien también tomó posesión ante la mesa directiva del Concejo, es el relacionado con la nueva sede del ente de control.

Para el funcionario, la Contraloría requiere una sede adecuada, de fácil acceso para la ciudadanía, las veedurías, los ediles, juntas de acción comunal y medios de comunicación.

El traslado de la sede de la Contraloría será obligatoria luego que el Distrito de Barranquilla cedió el inmueble de la antigua Alcaldía (calle 38 entre carreras 45 y 46), para la construcción del bunker de la Fiscalía General de la Nación.

En la misma situación se encuentran la Personería, el Concejo y la Registraduría Distrital.

Tanto el Personero como el Contralor fueron elegidos por 20 de los 21 concejales de Barranquilla, ya que a la sesión no asistió Mary de Chahín, de Cambio Radical.