Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Lucha contra el cáncer de mama tendrá apoyo directo del Gobierno

Cirugías, prótesis, atención sicológica y social, entre otros asuntos, hacen parte de la ley.  

Programas de rehabilitación a los que accederán mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, cirugías, prótesis, así como atención sicológica y social, son componentes que hacen parte de la ley aprobada este miércoles en el Senado la cual busca ayudar a la población femenina víctima de esta terrible enfermedad.

La ponente de la iniciativa es la senadora cartagenera del partido Liberal Laura Ester Fortich Sánchez, quien explicó que la ley también establece los tiempos máximos de respuesta para brindar la atención requerida a las pacientes que se recuperaron de esta patología.

“Los plazos para la atención rápida y ágil por parte de las entidades responsables de brindar los servicios médicos quedarán determinados de la siguiente manera: 60 días en el caso de procedimientos de reconstrucción mamaria, 30 días para las consultas de asistencia especializada, 5 días para la realización de pruebas diagnósticas y 15 días para el acceso a consultas de carácter psicológico y social”, manifestó Fortich.

El cáncer de mama en Colombia ha dejado más de 4.400 muertes por año, por lo que la senadora aseguró que “es urgente una acción definitiva del Estado para generar una política pública en salud de prevención, detección temprana, tratamiento y cuidado paliativo de esta enfermedad”.

La futura norma beneficiará a todas las pacientes que sufran de esta patología, sin tener que acudir a autoridades judiciales para acceder al tratamiento médico.

“El proyecto está indicado para todas las mujeres con el fin de que el sistema de salud las cubra. Hoy, infortunadamente, lo tienen que hacer a punta de tutelas y solo algunas, cuando les va bien. Pero precisamente, lo que se busca es que sea un derecho. Entonces, con esta norma todas están cubiertas, ya sean del régimen contributivo o subsidiado”, sostuvo.

Más sobre este tema: