La piscina olímpica se encuentra en total abandono, por lo que será demolida.
Foto
Archivo

Share:

Los costos del complejo acuático para los Juegos Bolivarianos

El proyecto de contratación, que aún está en etapa de borrador, incluye piscina olímpica y de clavados por un valor total superior a 17 mil millones de pesos.

Al igual que como lo hizo con la construcción del nuevo estadio de fútbol, la Alcaldía de Santa Marta ya publicó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública los respectivos prepliegos para la demolición y posterior construcción del complejo acuático de cara a los Juegos Bolivarianos, que se celebrarán del 11 al 25 de noviembre de 2017.

La contratación de este complejo acuático, en el que se practicará clavado, nado sincronizado, carreras y waterpolo, tendrá un costo total estimado de 17 mil 27 millones 595 mil 613 pesos.

Seguimiento.co revisó los estudios previos del proceso de contratación, que se abrirá oficialmente el 2 de agosto, del cual se destacan algunos costos particulares y se estipulan ciertas condiciones que deberá cumplir a cabalidad el contratista que salga beneficiado.

En estos documentos se incorpora la construcción de una piscina olímpica de 50 metros por 25 metros, con un costo de 2 mil 409 millones de pesos, y una piscina de clavados de 25 metros por 21 metros, la cual costaría 2 mil 122 millones de pesos.

Asimismo, la piscina de clavados contempla otros valores como el de sets de trampolines de 16 pulgadas de largo, 2 para saltos a desde un metro de altura y 3 sets para saltos desde tres metros de altura, cada uno por valor de 87 millones de pesos, lo que da un aproximado de 437 millones de pesos para estos ítems.

Los estudios también contemplan la instalación de 20 plataformas desde la que salen los nadadores al inicio de las carreras, calculadas en un total de 4 millones 380 mil pesos cada plataforma, para un presupuesto estimado de 87 millones 600 mil pesos.

Según los documentos de la contratación, el complejo acuático debe contar con iluminación led, instalaciones de redes eléctricas subterráneas, un generador eléctrico con autonomía de 8 horas para emergencias en las que falte el fluido eléctrico, baños para discapacitados, entre otras adecuaciones propias de una edificación moderna.

Así como la adjudicación del nuevo estadio, la demolición de la antigua piscina olímpica y la construcción del nuevo complejo será adjudicada el 30 de agosto, a las 8:30 a.m., en la Gerencia de Proyectos de Infraestructura de la Alcaldía de Santa Marta y se estima la firma del acta de inicio de obras para mediados de septiembre. Sin embargo, para esta obra, el plazo de construcción será de 10 meses, por lo que el contratista deberá entregarla a satisfacción a mediados de 2017. 

Más sobre este tema: