El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

"Los bloqueos solo hacen valer los derechos de los agitadores que se quieren beneficiar del caos"

El mensaje del mandatario durante la instalación del nuevo periodo legislativo.

El Presidente de la República, Iván Duque, dejó varios mensajes este martes al instalar las nuevas sesiones del Congreso de la República, para el periodo 2021-2022.

El mandatario indicó que la justicia social no es compatible con el autoritarismo, ni con la violencia, ni el totalitarismo.

"Debemos entender que la fortaleza de la democracia es el espacio de nuestra justicia social. Sabemos y entendemos que hay deudas históricas que saldar, pero la solución la encontramos trabajando en equipo, para construir y no destruir", expresó el jefe de Estado.

Duque aseguró que se "respeta" la protesta pacífica, pero que "no existe el derecho" de privar a una persona de llegar a su trabajo, de acceder a medicinas y alimentos.

"Los bloqueos son cortes de vida, solo hacen valer los derechos de los agitadores que se quieren beneficiar del caos", puntualizó el Presidente de la República.

"Permitir que se violen los derechos de todos es anarquía, solo prospera la violencia y el dolor, no se resuelvan los problemas por los que muchos protestan", agregó.

El mandatario subrayó que se debe rechazar la violencia "venga de donde venga" y recordó que la Fuerza Pública "está sujeta a los más altos estándares de derechos humanos".

Anunció que dio las instrucciones precisas a las autoridades para que actúen con contundencia ante los vándalos y terroristas, durante las protestas de este martes.

Otros temas

Antes de iniciar su intervención en el Congreso de la República, el jefe de Estado pidió un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y de la violencia, para rendirles un homenaje. Recordó al exministro Carlos Holmes Trujillo y al exsenador Eduardo Enriques Maya.

"Estamos transitando juntos hechos sin precedentes, esta pandemia nos ha dejado un rastro de dolor irreparable, más de 115 colombianos muertos.Nadie ha escapado al dolor de perder a un ser querido", afirmó.

Duque reconoció que la pandemia puso al Gobierno "el gran reto de proteger las vidas de millones de personas y la capacidad de nuestro país".

"Logramos duplicar las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, capacitamos el talento humano en salud y aumentamos los laboratorios", aseguró.

"A esos héroes (el talento en salud) les decimos gracias por ser la primera línea de la vida en nuestro país", añadió.

Expresó que nuestra sociedad tiene que recuperar el gran reto de acudir a la vacunación masiva.

"A pesar de algunas voces negativas y disociadoras, prevalece el trabajo unido y somos capaces de hacer grandes logros", señaló.

"Este año llegaremos a la meta de vacunar 35 millones de colombianos, para concentrarnos en el futuro que merecemos como nación", agregó.

Recordó que la pandemia también atacó duramente la economía del país, destacando los distintos programas para ayudar a las empresas y a los ciudadanos.

"Los trabajadores fueron el centro de nuestras acciones. Evitamos que 4 millones de colombianos regresaran a la pobreza", enfatizó.

Entre otros temas, Duque resaltó el programa de Matrícula Cero para universitarios de estratos 1,2 y3 en educación pública. También, anunció que para el 7 de agosto el país llegará a más de 3 millones de personas con agua potable por primera vez

"Colombia no se detiene y debe avanzar por el camino del progreso, la libertad y el cumplimiento de la ley. Ratifico el compromiso inexorable de mi Gobierno de trabajar arduamente, con sensibilidad social, para reducir la pobreza. Esta es la ruta que nos trazamos para cerrar brechas", expresó el Presidente.

Sobre el archipiélago de San Andrés, se comprometió a reconstruirlo por completo.

Además, pidió el apoyo para las nuevas reformas y que los colombianos se vacunen contra el "resentimiento y el odio".

"Digámosle no a los promotores del odio", dijo al finalizar su discurso.

Este fue el discurso completo del mandatario ante el Congreso de la República:

Discurso del Presidente Duque en la instalación del nuevo periodo legislativo by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: