El Fiscal Martínez y el controller de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, quien falleció hace unos días.
El Fiscal Martínez y el controller de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, quien falleció hace unos días.
Foto
Fiscalía- Noticias Uno

Share:

Los audios que tienen al Fiscal dando explicaciones en escándalo por corrupción en Ruta del Sol II

Dijo que se reunió con Jorge Enrique Pizano como amigo. Sostuvo que Luis Carlos Sarmiento recibió los informes del controller.

A través de un comunicado de prensa, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez se refirió a una grabación publicada por Noticias Uno, en el que Jorge Enrique Pizano, el auditor o controller de la Ruta del Sol II, quien falleció el pasado jueves, conversa con él sobre los hallazgos en su trabajo. 

Pizano entregó las grabaciones al medio para que fueran reveladas después de morir, ya que padecía cáncer linfático, o en caso de que saliera del país por ser testigo protegido.

"Usted prendió las alarmas y nadie le paró bolas que eso es una m*** porque la tesis es que usted quería pasar de un contrato temporal a un contrato definitivo a una m*** de esas...", dice Martínez en una de las grabaciones, que fueron dos meses antes de que fuera capturado Marcelo Odebrecht por los sobornos de la multinacional brasilera en varios países del continente.

El hoy fiscal, que fungía en ese momento como asesor de Corficolombiana, reconoció en la grabación el trabajo de Pizano: "Como usted fue el que ganó al final la pelea con los hij*** de estos deudores, entonces ahora estamos en el problema que no sabemos en que estamos metidos no sabemos es que le están dando plata los paramilitares, si hay corrupción ,se la están robando de ellos de hij*** ladrones venga le digo Cuál es la tesis que estamos trabajando no sabemos si esos hijueputas están pagando coimás desde aquí a gobiernos extranjeros".

En el comunicado divulgado esta madrugada, el Fiscal Martínez sostiene que "el doctor Jorge Enrique Pizano nunca fue investigado por la Fiscalía en relación con este asunto".

Y que solo con la investigación de la Fiscalía en el año 2017 se pudo establecer con certeza que los “hallazgos” de Pizano estaban relacionados con “coimas”

Comunicado

Este es el texto completo del comunicado del Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

En relación con la conversación que sostuve en mi oficina particular el segundo semestre del año 2015 con el doctor Jorge Enrique Pizano, que se ha hecho pública en el día de hoy, me permito INFORMAR:

1. Como se desprende de la noticia publicada en Noticias UNO, por virtud de una vieja relación de amistad, el doctor Pizano acudió al suscrito con el fin de hacerle llegar al doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo el resultado de unas investigaciones sobre contratos del Consorcio Ruta del Sol, dado que –según me dijo- en la administración “no le paraban bolas” al respecto.

2. Con el fin de cumplir el encargo cabalmente, le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de “coimas”, a lo cual me contestó “Hombre…pues no tengo certeza”; de hecho, una de las hipótesis que contemplaba Jorge Enrique Pizano era que se trataba de pagos a “paramilitares”. La duda que le asistía explica la razón por la cual no presentó denuncia alguna ante las autoridades.

3. De manera inmediata el doctor Sarmiento Angulo recibió de mis manos toda la investigación que preparó Pizano, con base en la cual los consorciados llegaron a un acuerdo por virtud del cual Odebrecht se obligó a reintegrar al Consorcio Ruta del Sol la suma de $33.000 millones de los contratos cuestionados. Para ese fin, me fue confiada la redacción del contrato de transacción, previa advertencia de que la empresa brasilera no reconocía que dichos pagos fueran ilícitos, al extremo que –se me dijo- habían presentado un informe de una firma de auditoría internacional en ese sentido, pero que para mantener el acuerdo de asociación se había llegado a dicho reintegro.

4. Sólo con la investigación de la Fiscalía en el año 2017 se pudo establecer con certeza que los “hallazgos” de Pizano estaban relacionados con “coimas”, al punto que fue la Fiscalía la que dio a conocer que el monto de las mismas pasó de lejos de los $33.000 millones, suma a la que habían aludido inicialmente las autoridades extranjeras, y por ello se obtuvieron órdenes de captura contra todos los partícipes, incluidos los representantes legales del Consorcio y la Constructora Ruta del Sol.

5. El suscrito no ha actuado como fiscal en la investigación de Odebrecht. Por el contrario, me declaré impedido en la oportunidad debida y así lo aceptó la Corte Suprema de Justicia.

6. El doctor Jorge Enrique Pizano nunca fue investigado por la Fiscalía en relación con este asunto. Desde el 2014, antes de mi ingreso a la Fiscalía, se le vinculó a una investigación en relación con el contrato Tunjuelo-Canoas suscrito por la Empresa de Acueducto de Bogotá, de la cual había sido su gerente. Mi relación personal con el doctor Pizano, no podía interferir en la indagación que ya adelantaba la unidad encargada de las irregularidades del “Carrusel de la Contratación de Bogotá”.

Bogotá, 12 de noviembre de 2018

NESTOR HUMBERTO MARTINEZ NEIRA

Más sobre este tema: