Humberto de la Calle Lombana, jefe del grupo negociador del Gobierno.
Foto
EFE

Share:

'Lo que pasó hoy es la decisión política de finalizar la guerra': de la Calle

El jefe de la delegación del Gobierno aseguró que se acerca el fin de la guerra.

El jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, se refirió este martes a la declaración conjunta del Gobierno y las FARC como el paso que confirma la decisión de ambas partes para terminar "de verdad" el conflicto armado. 

"Se trata por un lado de reafirmar la decisión de llegar a un cese definitivo. Es una muestra de la decisión política que acompaña al Gobierno y a las FARC de terminar de verdad este conflicto. Será el fin de la guerra. Será la mejor noticia para los colombianos. Lo de hoy no es sólo el inicio de un trámite internacional, es una inequívoca muestra del deseo de finalizar la confrontación", señaló de la Calle minutos después de que se conoció el comunicado. 
 
"Se trata también de que esto ocurra bajo la garantía de Naciones Unidas con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe – CELAC-. Es un mensaje de tranquilidad para los colombianos. No estamos pensando en maquillar un cese de fuego ficticio, como para salir del paso. Esto demuestra, lo que hemos hecho hoy, la seriedad con la que estamos procediendo en el difícil camino de dejar la guerra atrás, garantizar los derechos de las víctimas y abrir una etapa de construcción de una paz firme", agregó.

El Gobierno y las FARC dieron a conocer su voluntad por concretar el cese al fuego bilateral que, una vez concretado, sellará la paz en Colombia, para lo cual contarán con la verificación de las Naciones Unidas y la Celac, con personas desarmadas que serán garantes del proceso.