Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.
Foto
EFE

Share:

"Lo mejor es que los que mandan, manden; no opinar”: Expresidente Santos

Juan Manuel Santos también habló de la carta que enviaron varios expresidentes al Fondo Monetario Internacional.

"En estas circunstancias, a los gobiernos hay que rodearlos. Lo mejor es que los que mandan, manden, sean responsables y acatarlos. No opinar”.

Así se expresó el expresidente Juan Manuel Santos, en una entrevista con BLU Radio, de la situación económica que se sobreviene en Colombia por cuenta de la pandemia del coronavirus, de la que no quiere opinar.

“Lo único que podemos hacer es no interferir”, aseguró el exmandatario y Premio Nobel

Insistió en que es necesario ser solidario y que prefiere evitar opinar para que no se malinterprete lo que dice.

En varias entrevistas radiales el exmandatario colombiano y Premio Nobel de Paz se refirió al momento por el que pasa el país. En RCN Radio indicó que el Presidente "Duque sabe que en estas circunstancias me tiene a su lado”.

"En estos momentos se tiene que hacer caso omiso a cualquier diferencia política, por eso no doy mi opinión, puede ser malinterpretada. Sabemos que hay una gran incertidumbre y las opiniones no ayudan a aliviar esto, por eso no las damos", manifestó en RCN.

 La carta al FMI

Juan Manuel Santos habló en varios medios radiales de la carta enviada por varios expresidentes latinoamericanos y economistas de la región al Fondo Monetario Internacional titulada: "Imperativos éticos y económicos de la lucha contra la covid-19: una perspectiva latinoamericana".

Explicó que "esta carta tiene varios objetivos, la pandemia agarró al mundo en una situación deplorable, el mundo está dividido, ustedes han visto lo que está sucediendo etre China y Estados Unidos, las propuestas inclusive de quitarle la financiación a la OMS en medio de la pandemia, hay una total falta de liderazgo a nivel mundial y, además, lo que el Financial Times llamaba la total ineptitud de muchas personas e instituciones para  afrontar semejante desafío, pero dentro de ese mundo deplorable América Latina ha estado ausente totalmente de las discusiones, vemos al África manifestarse con cierto grado de unanimidad y de cooperación regional, vemos a Europa, vemos Estados Unidos, aunque no estemos de acuerdo con lo que estén diciendo, al Asia, pero América Latina ha estado ausente como si no existiera". 

"Nosotros tenemos una situación difícil porque las economías latinoamericanas son hoy mucho más frágiles de lo que eran hace algún tiempo, mucho más fácil de lo que eran en la pasada crisis financiera y en esas circunstancias los costos sociales y económicos van a ser mayores, y nadie está teniendo en cuenta que América Latina va sufrir lo mismo que  en ocasiones anteriores cuando los países ricos resuelven sus problemas, los países más pobres comienzan a pedir ayuda y los países ricos comienzan a darles ayudas y los países de ingreso medio, como son los latinoamericanos, Chile, Brasil, México, Colombia y Perú, quedan en el limbo,  en una especie de sanduche, se quedan sin el pan y sin el queso. Y eso es grave", sostuvo el exmandatario. 

 

Más sobre este tema: