José David Name, senador atlanticense, en el debate de este lunes.
José David Name, senador atlanticense, en el debate de este lunes.
Foto
Suministrada

Share:

“Les llegó el momento a generadores hidráulicos de hacer algo por colombianos"

Durante el debate de control político en la Comisión Quinta, el senador José David Name dijo que a los usuarios hay que cumplirles con soluciones.

El senador José David Name Cardozo, pidió este lunes a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, plantear soluciones claras para frenar la escalada de los precios de la energía que golpean con más fuerza a los usuarios de la región Caribe.

Durante el debate de control político que él citó sobre los aumentos de las tarifas de energía en país cumplido en la Comisión Quinta del Senado de la República,

El congresista atlanticense cuestionó la actuación del sector hidroeléctrico, en detrimento de los usuarios, tras argumentar que no hay explicación alguna que los aportes hídricos a los embalses se encuentren en niveles favorables por encima del 80% y que el costo del servicio de energía siga subiendo.

Si el 68% de la energía del país se produce con agua, un recurso propiedad de los colombianos que no se compra: ¿Por qué nos la están cobrando como si fueran monedas de oro?. Hay que cambiar urgente, esos contratos indexados que solo benefician a las hidroeléctricas”, planteó.

Citó los Artículos 87.1 y 94 de la Ley 142 de 1994, según los cuales, “las fórmulas tarifarias no pueden trasladar a los usuarios los costos de una gestión ineficiente, ni permitir que las empresas se apropien de las utilidades provenientes de prácticas restrictivas de la competencia”.

Para Name Cardozo, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro tiene las herramientas necesarias para enfrentar la actual problemática.

Les llegó el momento a los generadores hidráulicos de hacer algo por los colombianos, que tengan un monopolio, no les permite ir atropellando a los usuarios. El Cargo por Confiabilidad también debe ser revisado, le hemos pagado billones de pesos a los generadores, dineros que no han sido auditados. A eso hay que ponerle la lupa”, agregó.

En su intervención explicó las causas del aumento de las tarifas, entre las que destacó: la actualización de los cargos de la tarifa con IPP, el cargo por confiabilidad dolarizado, la no entrada en operación de Hidroituango, la falta de entrada de energías renovables y en el caso de la Costa Caribe, las cargas adicionales.

También expresó preocupación por la modificación del Manual de Funciones de los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía.

Estamos ante uno de los problemas más importantes del país, que no da espera. Usted ministra, debe rodearse de gente capacitada y conocedora del tema, que la ayuden a ganar esta batalla, porque a la tormenta perfecta ahora se le suman los precios de los combustibles”.

Finalmente, entre las sugerencias planteó las siguientes recomendaciones:

-Revisar y cambiar la regulación en formación de precios e índices de actualización de los mismos. Techos a los mismos.

2. Cambiar la regulación del cargo de confiabilidad y realizar subastas anuales.

3. Buscar recursos para las inversiones necesarias en la Costa Caribe.

4. Promover la generación de ingresos (gravando a las hidroeléctricas). Caso alemán que el Presidente Petro mencionó en el foro Andesco.

Al debate asistieron la Ministra De Minas y Energía, Irene Vélez; el Viceministro Técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández; el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (e), Lorenzo Castillo; el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, Jorge Valencia Marín; el gerente de Afinia, Javier Lastra y el representante de Aire-e, Jhon Jairo Toro, entre otros.