El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Las Vías del NUS, quinto proyecto 4G culminado durante Gobierno de Duque

Este corredor vial beneficia a más de 3,3 millones de habitantes de Medellín y de 10 municipios de Antioquia.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregó este sábado su quinto proyecto de cuarta generación: las Vías del Nus, que recorren el nordeste antioqueño y reducen en dos horas la distancia entre Pradera y el Alto de Dolores, mejorando la conexión de este departamento con el Magdalena Medio y los puertos del Caribe.

Este proyecto, de 157,4 kilómetros de longitud, contó con una inversión en obra por $1,2 billones y se estiman $2,3 billones más para su etapa de operación y mantenimiento. Sus obras benefician directamente a cerca de 3,3 millones de habitantes de Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Donmatías, Santo Domingo, Santa Rosa de Osos, Cisneros, San Roque y Maceo.

Sueño cumplido y triunfo colectivo: Presidente Duque

Durante la entrega de Vías del NUS –en compañía del Secretario General de la OEA, Luis Almagro–, el Presidente Duque afirmó que poner en servicio este proyecto es un “sueño cumplido” y un “triunfo colectivo”, así como un “aliciente para toda la región”.

“Me siento orgulloso de que en 18 meses hayamos terminado de la quinta vía de cuarta generación en Colombia”, agregó el Mandatario al pedir un aplauso para el equipo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y para los trabajadores que participaron en la obra.

Consideró que esta obra es también producto de “la perseverancia y la demostración de lo que Colombia es capaz de hacer, con un propósito inequívoco”.

“Hoy Colombia demuestra que los grandes proyectos puede que se demoren 100 años pensándose, pero en este Gobierno los ejecutamos a tiempo, y vamos a dejarle a Antioquia la mayor inversión en vías de cuarta generación, la mayor inversión en vías terciarias y el mayor número de nuevos kilómetros”, sostuvo el Jefe de Estado.

Avance de obras impresionante

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó el avance que logró este proyecto en los últimos tres años, pues en agosto de 2018 tan solo llevaba el 1% de ejecución y hoy se entrega la totalidad de sus obras.

“Lograr una conexión más eficiente de la zona industrial de Antioquia y el paso de la mercancía del suroccidente de Colombia hacia los puertos del Caribe fue una de nuestras prioridades; por eso, a través de la ANI, impulsamos este proyecto para conectar mejor a Medellín con el Nordeste Antioqueño y con Puerto Berrío”, afirmó la Ministra.

Este proyecto de 4G cuenta con una megaobra de infraestructura, el Túnel de la Quiebra, compuesto por tubos de 4,2 kilómetros, y que tuvo una inversión por $683.607 millones. Su trayecto genera una reducción de 45 minutos en tiempos de recorrido entre los corregimientos antioqueños de Santiago y El Limón.

“El nuevo túnel va paralelo al histórico de La Quiebra, que fue construido en 1929, como parte del Ferrocarril de Antioquia en la línea Medellín-Puerto Berrío. Esta obra es un desafío, en la medida en que se construyó sobre rocas de grandes dimensiones y a una profundidad de 450 metros; para esto fue necesario excavar aproximadamente un millón de metros cúbicos de roca”, explicó el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

El funcionario también señaló que, para la construcción de los 24 kilómetros de doble calzada que caracterizan este proyecto, fue necesario excavar casi 4 millones de metros cúbicos de material, otros 2 millones de metros cúbicos para la conformación de los terraplenes y muros de contención.

Para Gutiérrez, “uno de los 17 pares de puentes con los que cuentan las Vías del Nus y que tuvo mayor complejidad es el puente El Cariaño, ubicado entre Pradera y Porcesito, con una longitud de 220 metros y construido en voladizos sucesivos, en un tramo de curva del diseño geométrico”.

Unidades funcionales

Es precisamente en ese tramo, en la Unidad Funcional (UF) 1, entre Pradera y Porcesito, en donde se destaca también la construcción de 10 pares de puentes de diferentes longitudes y el nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO) del proyecto, su área de servicio y el intercambiador de Porce, el cual comunica a los municipios del nordeste. Esta UF contó con una inversión en obra por $290.246 millones.

Por su parte, la Unidad Funcional 2, entre Porcesito y Santiago, contempla una doble calzada nueva de 5,4 kilómetros que se empalma con el portal de entrada del Túnel de La Quiebra y la construcción de tres pares de puentes. En este tramo fue necesaria la estabilización de taludes y de muros de contención. Su inversión asciende a los $88.449 millones.

La UF3 corresponde al mencionado Túnel de La Quiebra, que se encuentra dotado con todos los sistemas de transporte inteligentes (ITS), como red contra incendios, puntos S.O.S., sistema de comunicación directa con la sala de control, un sistema de ventilación equipado con 38 ventiladores de chorro (tipo Jet Fan) y un sistema de iluminación con lámparas LED.

La UF 4 se caracterizó por la construcción de la variante en doble calzada de 5,4 kilómetros en el municipio de Cisneros y una inversión de $113.723 millones, mientras en la UF 5, entre Cisneros y el Alto de Dolores, se construyó un tercer carril de ascenso de 2,7 kilómetros de longitud, y una rehabilitación de la calzada existente. Su inversión en obra fue de $91.483 millones.

Finalmente, la UF 6, entre Bello y Pradera, se recibió por parte de la concesión Hatovial y garantiza su operación y mantenimiento.

El proyecto Vías del Nus que hoy se entrega generó 5.564 empleos directos y durante su etapa de construcción contó con una inversión en obra por $1,2 billones. Ahora estima cerca de $2,3 billones más para la etapa de operación y mantenimiento que inicia.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: