Comisión de la Verdad.
Comisión de la Verdad.
Foto
Zona Cero

Share:

Las universidades se convirtieron "en teatros de guerra": Comisión de la Verdad

Por la presencia de la guerrilla, las AUC se tomaron "a sangre y fuego" los centros de estudios superiores.

Al analizar la intromisión de la guerra en las universidades públicas del país, la Comisión de la Verdad habló del horror de la guerra en los centros de educación superior.

En Barrranquilla, las comisionadas Marta Ruíz y Alejandra Miller aseguraron que tras el conflicto, hoy "todas las Universidades de la Costa son sujetos de reparación colectiva".

"Hay que reconocer que las universidades, no solo en el Caribe, sino en todo el país, se convirtieron tristemente en teatros de guerra. Fueron espacios donde tanto las guerrillas usaron el espacio, los campos universitarios, y los movimientos de estudiantes también, como lugares para acumular fuerzas y llevar adelante no solo sus estrategias políticas sino militares", dijo Marta Ruíz.

En desarrollo del conflicto, tanto la guerrilla como las Autodefensas Unidas de Colombia se convirtieron en lugares para la confrontación.

Comisión de la Verdad estuvo presente en la Uniatlántico.

Señaló que la situación empeoró "en momentos en que llegan las AUC, en particular, a hacer la toma de las Universidades, fue una toma a sangre y fuego".

En el caso particular de la Universidad del Atlántico, "Edgar Fierro, 'Don Antonio' contó en público cómo fue que recibió listas para asesinar estudiantes y profesores de la Universidad del Atlántico. Eso está documentado. Está públicamente documentado por él y muchos otros exparamilitares que se acercaron a la Comisión y contaron".

Las comisionadas asistieron en la Universidad del Atlántico a la socialización del informe de la Comisión de la Verdad.

Durante el conflicto armado, en el caso de la Universidad del Atlántico, 28 líderes, entre estudiantes, profesores y trabajadores, fueron asesinados por las Autodefensas.

Asistentes durante el informe final de la Comisión de la Verdad.

Más sobre este tema: