Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/SZNUpn54gWo?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ffyH-m6J-N4?rel=0
El Presidente de la República, Iván Duque.
11:37 am. Miércoles 31 de Octubre de 2018
"Las promesas que hicieron los políticos ayer, son los impuestos de hoy": Duque en 2012
11:37 am. Miércoles 31 de Octubre de 2018
https://twitter.com/i/videos/tweet/795987226198843392
El Presidente de la República hizo estas declaraciones cuando era senador y hoy radica la polémica Ley de Financiamiento de su Gobierno.

"Las promesas que hicieron los políticos ayer, son los impuestos de hoy", citaba la frase del fallecido abogado y político canadiense William Mackenzie King, el Presidente de la República, Iván Duque, en diciembre de 2012, en su cuenta oficial de Twitter. Su critica era lanzada al mandatario de esa época Juan Manuel Santos. 

Tweet de Iván Duque citando a William Mackenzie King.

Sin embargo, esa misma frase se convirtió en un boomerang para el mismo Duque, 6 años después, cuando hoy radique la Ley de Financiamiento de su Gobierno. Las vueltas de la vida dirían algunos o las ventas de humo dirían otros. 

Pero eso no es todo. Recordemos que pensaba el mandatario nacional de la reforma tributaria planteada por Santos, en 2016, cuando el IVA subió de 16% al 19% actual. 

Calificó a esa reforma de poco estructural e indicó que la base de esta iba a ser el IVA. Recordó como ese aumento iba a afectar a los electrodomésticos, el acceso de la clase media y de los hogares más vulnerables a ciertos productos que necesitan. 

También mencionó las afectaciones a productos de aseo personal y de aseo para el hogar. Asimismo, las nuevas tecnologías como celulares inteligentes y los computadores. 

Lo que debe saber de la Ley de Financiamiento

Esa Ley es el centro de la polémica en estos momentos en el país. En pocas palabras, es una reforma tributaria con otro nombre que, pese a bajar de 19% a 18% el IVA el próximo año, pero incluye gravar toda la canasta familiar, con excepción de medicamentos y servicios públicos, de salud, educación, y transporte.

Según el Gobierno, en el 2021, bajaría este impuesto al 17%. ¿Será cierto?.

No obstante, todo esto no deja de ser un "golpe bajo" a los colombianos. La clase media será la más afectada con esta extensión de IVA a la canasta familiar. Son más impuestos para los ciudadanos, con la "novedad" de que le van el IVA para los colombianos de menos recursos económicos de $ 51.300 por familia.

El pago sería mediante un giro por ventanilla o a través del Sisben. El costo de la devolución del IVA es de 2,6 billones de pesos entre en 2019 y el 2022.

Sin embargo, con la extensión a la canasta familiar y la novedosa devolución, algunos sectores piensan que esto es un "engaña bobos", "De eso tan bueno no dan tanto" o que el "caldo puede salir más caro que el huevo".

Además, la Ley de Financiamiento traerá consigo el impuesto de renta para las personas naturales que tengas ingresos de más de 4,8 millones de pesos en adelante. Y por si fuera poco, habrá una reducción gradual de la carga tributaria a pequeñas, medianas y grandes empresas, las últimas son las grandes beneficiadas. 

"Si realmente queremos una reforma estructural no podemos pasarle a la clase media toda la cuenta del derroche de los últimos años de la renta petrolera", expresó Duque en el video citado en esta nota sobre la reforma de Santos. ¿Con su Ley de Financiamiento no sale afectada la clase media?. 

Los seis días sin IVA...

Sobre los impuestos, también vale recordar lo manifestado por el Presidente Duque, en sus días de candidato presidencial, cuando propuso en una manifestación política los famosos 6 días sin IVA. ¿Qué pasó con esa populista propuesta?.

“Un IVA del 19% para electrodomésticos, vestuario, aseo para el hogar y aseo personal está generando una afectación grave en el bolsillo de los colombianos. Este gobierno ha sido terrible para los consumidores”, decía el mandatario sobre la actualidad del IVA que nos dejó Juan Manuel Santos.

"¿Qué queremos nosotros? que podamos 6 días sin IVA al año. Cada dos meses, un día sábado, para reactivar el comercio formal. Eso sí que le ayuda al comerciante", agregó Iván Duque.

"Que Dios nos agarre confesados"

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, gestor de toda esta Ley de Financiamiento, la cual será radicada este miércoles y protagonista de la propuesta de gravar toda la canasta familiar, va con todo para conseguir que esto sea aprobado. 

Recordemos que, su moción de censura se hundió, y cuenta con un apoyo abultado de parlamentarios de aquí en adelante. El Congreso decidirá si apoya esta reforma, mientras que al mismo tiempo rechazan varios proyectos anticorrupción. 

Eso si, vale la pena recordar la última frase del Presidente Duque, en aquel video que critica la reforma tributaria de Santos. "Reflexionemos sobre si esa propuesta del IVA es la indicada", afirmó.

¿No deberá reflexionar si esta Ley de Financiamiento es la indicada?.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
https://www.youtube.com/embed/eUs23ylkhkw?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla