EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Rodrigo Granda, negociador de las FARC en La Habana.
Foto
EFE

Share:

Las FARC sugieren iniciar alto al fuego bilateral antes de enero

El negociador de las FARC Rodrigo Granda escribió en su cuenta de Twitter refiriéndose al respecto.

El negociador de paz de las FARC Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", sugirió que se inicie antes del próximo 1 de enero el alto el fuego bilateral e indefinido planteado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. El 16 diciembre comienzan aguinaldos. ¿Por qué esperar al 1 de enero?", se preguntó el guerrillero en su cuenta de Twitter.



El mensaje, destacado en la red social por el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", responde a Santos, que pidió "esfuerzos" para avanzar en las negociaciones y así poder decretar el alto el fuego bilateral e indefinido.

"Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado internacionalmente, a partir del primero de enero", señaló Santos en un acto oficial en Bogotá.

El mandatario aseguró que al menos de su parte "existe" esa voluntad y que ha dado esas "instrucciones a los negociadores" del Gobierno en los diálogos de paz que se celebran en Cuba desde hace casi tres años.

Además, recordó que "Timochenko" mencionó la posibilidad de "darle un buen regalo de Navidad al país".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido de forma reiterada un cese el fuego bilateral para reducir la intensidad del conflicto armado, algo que el Gobierno siempre ha rechazado ante el temor de que esa pausa sirva a los insurgentes para rearmarse.

Sin embargo, el pasado agosto el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo públicamente que el Ejecutivo estudiaría en noviembre la aplicación de un alto el fuego siempre y cuando los diálogos de paz avanzaran hasta un punto de no retorno.

Desde el pasado 20 de julio rige un alto el fuego unilateral de las FARC.

En los últimos meses se alcanzó un acuerdo de justicia transicional, uno de los más espinosos de los diálogos, y otro para encontrar a las decenas de miles de desaparecidos en el conflicto armado.

Además, se anunció que la paz se firmará antes del próximo 23 de marzo, lo que ha supuesto una inyección de optimismo en el país.

EFE

Más sobre este tema: