Gustavo Petro y José Félix Lafaurie.
Gustavo Petro y José Félix Lafaurie.
Foto
Presidencia

Share:

Lafaurie representa al Centro Democrático en diálogos con el ELN: Álvaro Uribe

Llevará también la opinión de sectores que mantienen escepticismo sobre un acuerdo de esa naturaleza, dijo el expresidente.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder natural del partido Centro Democrático, cabeza de la oposición, confirmó que el dirigente ganadero José Félix Lafaurie actuará en la mesa de diálogo con el ELN, en representación del CD.

Uribe publicó un comunicado sobre el tema después de la polémica que generó el aterrizaje de Lafaurie en esas negociaciones, tras la invitación que le hizo el propio Presidente Petro la noche del jueves, y que sorprendió al país político. Las negociaciones inician este lunes en Caracas.

“Estoy seguro de que el doctor Lafaurie, más que representar al Centro Democrático en esas conversaciones, llevará allí la opinión de muchos sectores que por obvias razones mantienen escepticismo sobre las posibilidades de un acuerdo de esa naturaleza”, escribió Uribe en su misiva.

Lafaurie es el presidente de Fedegán, la Federación de Ganaderos de Colombia que ha sido cercana a los grupos políticos de centro derecha y con la que el Gobierno Petro acordó la compra de tierras para la ambiciosa reforma agraria que tiene a cargo la ministra de Agricultura, Cecilia López.

El comunicado del expresidente Uribe.

Esa alianza Petro - Lafaurie no ha estado exenta de ruidos, además, porque el terrateniente es el esposo de la senadora María Fernanda Cabal, quien es una de las líderes de la oposición al Pacto Histórico en el Congreso y está en contra de las negociaciones con la guerrilla elena.

“La participación del doctor Lafaurie, por invitación del presidente Petro, puede contribuir a aproximar un aceptable nivel de acuerdo nacional sobre el tema, que requiere reflexión y hechos de paz del ELN, puntualizó el exmandatario.

El presidente del gremio de los ganaderos milita en el Centro Democrático, y hace parte de la mesa directiva de la colectividad.

 

Más sobre este tema: