La Unión Europea compara diálogos con las FARC con los de Irlanda
El enviado del organismo supranacional europeo aseguró que los indultos ayudaron a alcanzar la paz con el grupo insurgente IRA.
El enviado de la Unión Europea al proceso de paz con las FARC, el irlandés Eamon Gilmore, destacó hoy que el indulto de presos resultó útil para concluir con éxito las negociaciones con el grupo terrorista IRA en la década de los 90.
"En el proceso irlandés de paz la liberación de prisioneros fue realizada durante un periodo de tiempo. En nuestro caso desde luego contribuyó a la construcción de confianza en el proceso de paz y ayudó a acercarnos a un acuerdo y a alcanzar la paz de la que hoy disfrutamos", dijo Gilmore en una entrevista con Efe en Bogotá.
El enviado de la UE respondió así al ser preguntado por la salida de prisión de 16 de los 30 guerrilleros de las FARC indultados por el Gobierno colombiano el pasado noviembre, un gesto unilateral que busca acrecentar la confianza en el proceso de paz que se desarrolla desde hace más de tres años en La Habana.
Gilmore, que contribuyó al proceso de paz con el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), realiza esta semana su segunda visita a Colombia, donde ha mantenido reuniones con miembros del Gobierno, congresistas y entidades del Estado.
Además de conocer los avances de las negociaciones con las FARC, que según anunciaron el Gobierno y la guerrilla tienen previsto finalizar antes del 23 de marzo, el irlandés abordó algunos de los proyectos para implementar la paz en los que colaborará la UE, que prepara un fondo fiduciario para contribuir a hacerlos realidad.
EFE