El presidente del Senado, Roy Barreras.
El presidente del Senado, Roy Barreras.
Foto
@RoyBarreras

Share:

"La transición energética hay que planearla con suprema responsabilidad": Roy Barreras

Siguen las reacciones por las declaraciones de la Ministra Irene Vélez.

Las declaraciones de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la negativa de aprobar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos siguen generando reacciones.

"La transición energética hay que planearla con suprema responsabilidad. No hay duda alguna de que tenemos que avanzar hacia nuestras energías limpias, eólicas, solar, pero esas energías cuestan tiempo y mucho dinero y hay que financiarlas", afirmó el presidente del Senado, Roy Barreras.

"Si renunciamos a sacar nuestro petróleo, que es hoy nuestra principal fuente de ingresos, podemos quedarnos sin el petróleo y sin las energías limpias", agregó.

El expresidente de la República, Iván Duque, también arremetió contra la funcionaria y calificó su propuesta como un "suicidio económico y social".

"Nuestra matriz energética, en más de un 75 % depende del agua y hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 y el 20 % de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente como la eólica y la fotovoltaica, de manera que esa no es una preocupación", explicó.

De acuerdo con Duque, "no hay productos" que puedan sustituir semejante peso en el corto y en el mediano plazo.

"Pero Colombia sí avanza hacia la transición y lo puede hacer conviviendo con el petróleo y gas, manteniendo sus reservas y para mantener esas reservas se requiere mayor exploración", explicó.

El expresidente Álvaro Uribe también se pronunció. "Dejar al país sin nuevos contratos de combustible en nada contribuirá al medioambiente, pues habrá que comprarlo. Y creará más problemas económicos".

El exsenador Jorge Robledo, por su parte, calificó esta situación como "un absurdo".

"Un disparate que le hace un daño descomunal a Colombia. Eso es tan absurdo, que ningún país petrolero del mundo está proponiendo eso. Por ejemplo, no lo plantean en América, ni Argentina, Brasil, Venezuela, ni México, Estados Unidos; solo Colombia", añadió.

Más sobre este tema: