El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y su esposa Verónica Alcocer.
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y su esposa Verónica Alcocer.
Foto
Tomado de Twitter

Share:

La tercera fue la vencida para el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro

El candidato de la izquierda nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, siempre lideró la mayor parte de las encuestas.

Gustavo Francisco Petro Urrego ganó este domingo la Presidencia de Colombia en el tercer intento que hacía para llegar al primer cargo de la nación.

Oriundo de Ciénaga de Oro (Córdoba), era el aspirante más curtido, el más veterano y de mayor experiencia en estas lides electorales.

De hecho, en el pasado debate presidencial disputó en segunda vuelta los comicios que llevaron a la máxima magistratura al actual Presidente Iván Duque Márquez.

Aunque su línea ideológica de pensamiento político y administrativo la sitúa como progresista, sus contradictores la definen como de izquierda pura, un modelo que muchos consideran desgastado y poco exitoso, al menos en Latinoamérica.

Como costeño de nacimiento, aunque criado a temprana edad en Zipaquirá, altiplano cundinamarqués, Petro se declara caribe, lo que le ha ayudado a sustentar una base sólida de simpatizantes a nivel electoral en la Costa.

Mucha gente aún no le perdona el pasado subversivo en la guerrilla del M-19, un ‘sambenito’ que todavía arrastraba a la hora de mostrar una imagen diáfana camino a la Presidencia de la República.

Sin embargo, como modelo de pacificación su nombre se destaca como el exguerrillero que ha llegado más lejos siguiendo el arquetipo democrático por fuera de las armas.

En su hoja de vida en la legalidad sobresale que fue: Asesor de la Gobernación de Cundinamarca (1990-1991)

Representante a la Cámara por Cundinamarca como miembro de la Alianza Democrática M-19 (1991-1994), Agregado diplomático en Bruselas (1994-1996), representante a la Cámara por Bogotá con el Movimiento Vía Alterna. (1998-2006), senador por el Polo Democrático (2006-2010), candidato a la presidencia 2010 y alcalde de Bogotá (2012 a 2015).

A nivel académico ostenta el título de economista de la Universidad el Externado de Colombia, Especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Su vida familiar la resume como hijo del docente Andrés Gustavo Petro Sierra y Clara Nubia Urrego. Nació el 19 de abril de 1960.

Es padre de seis hijos: uno de su primer matrimonio; Nicolás, diputado de la Asamblea del Atlántico, dos con Mariluz Herrán, excombatiente del M-19, con quien estuvo casado; y los dos menores fruto de su actual matrimonio con Verónica Alcocer.

El nuevo presidente de Colombia prefiere que lo llamen revolucionario a guerrillero, porque "liderando revoluciones es como se ha sentido siempre cómodo", como lo ha asegurado en varias oportunidades.

Con información de EFE

Más sobre este tema: