La diputada Alejandra Moreno lidera el programa ‘Arte para Mejorar’ entre niños y jóvenes
La diputada Alejandra Moreno lidera el programa ‘Arte para Mejorar’ entre niños y jóvenes
Foto
Cortesia

Share:

“La salud mental debe ser priorizada en Atlántico”: diputada Alejandra Moreno

También propone crear una comisión accidental en la Asamblea para analizar la problemática.

La diputada del Atlántico Alejandra Moreno (Pacto Histórico) expresó su preocupación por el aumento de las enfermedades asociadas a la salud mental entre los habitantes del departamento, y pidió que el tema sea incluido en la política pública.

También urgió a las autoridades entregar una respuesta “pronta y adecuada” a esta problemática desde el sector público, para buscar estrategias de acompañamiento.

La diputada se refirió a la muerte de la joven Adamaris Verdugo, egresada de Contaduría de la Universidad del Atlántico, quien cayó desde un cuarto piso del bloque D de esa alma mater.

Es el segundo caso en circunstancias similares que ocurre en menos de tres meses en esa institución de educación superior, lo que para Moreno, se hubiese evitado con un intervención a tiempo.

Recordó que hace varios años viene promoviendo sobre la necesidad de abordar este tema de manera integral, de ahí que presentará a la Asamblea constituir una comisión accidental donde participen las diferentes asociaciones de psicólogos, empresas dedicadas a la salud mental, profesionales de la medicina como psiquiatras, movimientos y colectivos de jóvenes, gremios, Gobierno Local y Nacional con el fin de analizar la situación en departamento del Atlántico.

Alejandra Moreno, diputada del Atlántico

Con el tiempo hemos podido identificar los programas que hasta el momento se han aplicado, revisar los resultados obtenidos. Asimismo, hemos podido construir nuevas estrategias donde las personas puedan tener herramientas suficientes para que puedan asumir los retos que implica tener una buena salud mental y donde el acceso a una buena salud mental sea vista como un derecho y que se pueda recibir atención oportuna para prevenir cualquier situación que implique atentar contra la vida”.

Alejandra Moreno también realizará un programa que se llama ‘Arte para Mejorar’ que busca ayudar y acompañar a los jóvenes en su proceso de sanación y amor propio.

También citó a Medicina Legal, según la cual, entre enero y julio de 2023 se registraron 1.810 muertes por suicidio en el país, l lo que significa un aumento de un 15,73% de los casos, con relación al mismo periodo del año 2022.

 

Más sobre este tema: