Foto de archivo del congresista José Amar con el Presidente Iván Duque.
Foto de archivo del congresista José Amar con el Presidente Iván Duque.
Foto
Twitter José Amar

Share:

La Ruta del Gobierno: su primer periodo

Enfrentará en los próximos dos años la crisis económica más grave que ha vivido el país.

Por José Amar (*)

El presidente Iván Duque ha culminado sus dos primeros años de gobierno con una opinión favorable de más del 50% de los colombianos.

Esta aprobación se debe en gran medida al liderazgo que ha ejercido en el manejo de la pandemia. Este virus que invadió al mundo dejando a su paso millones de contagiados y personas fallecidas ha hecho estragos en nuestro país en todo el orden de las cosas.

Iván Duque ante la pandemia asumió desde un comienzo una estrategia donde priorizó la vida de las personas a pesar de los estragos económicos que esta difícil decisión ha generado, muy bien acompañado por un ministro de salud que ha mostrado excelente capacidad técnica y también política para reducir las tenciones entre gobiernos locales y el gobierno central y apoyado con la nuevas tecnologías de la Contraloría General de la Nación que ha permitido transparencia en el gasto publico dando tranquilidad a sus ciudadanos.

La tragedia del Covid-19 no ha concluido, aunque existen esperanzas de que a comienzos del 2021 haya una vacuna que nos permita volver a empezar. Por esto más que evaluar sus primeros dos años de gobierno de Iván Duque es más importante visualizar sus desafíos para los próximos años.

En primer lugar, tendrá que enfrentar la crisis económica más grave que ha vivido el país que ha quebrado a sectores importantes como el aeronáutico, el transporte automotor, el sector de entretenimiento como restaurantes, cines y centros comerciales y lo que es más grave su aparato industrial esta agonizando y ya muchas pymes han desaparecido. Recuperar la economía deberá ser una tarea fundamental para el gobierno y el gasto publico deberá ser generoso para permitir que las empresas privadas puedan volver a tomar el ritmo.

El segundo gran problema será la situación social del país, al termino de la pandemia podemos tener más claro la situación, pero ya el desempleo esta en unas cifras dramáticas y según la Cepal en toda América Latina el aumento de la pobreza será critico y esto inevitablemente generará grandes tenciones sociales ante tantas demandas con necesidades insatisfechas.

El tercer gran problema que deberá enfrentar el gobierno tiene que ver con el funcionamiento de nuestra democracia y el papel del estado en la satisfacción de las necesidades ciudadanas; la gente exigirá un sólido sistema de salud pública, demandará reformas especialmente en justicia y salud, donde el congreso de la republica tendrá que desempeñar un papel fundamental.

Aunque hay muchas otras inquietudes deseamos que los dos años que le faltan al gobierno le vaya bien para que al país le vaya bien.

(*) Representante a la Cámara por el Atlántico

Más sobre este tema: