El Gobierno diseñó todo un sistema y una política para no permitir (…) que al dejar vacías ciertas zonas donde han hecho presencia las Farc lleguen otros grupos armados.
Foto
SIG- Efraín Herrera

Share:

"La población civil no se verá afectada con Zonas veredales transitorias": Santos

El mandatario explicó que las Fuerzas Armadas garantizarán la seguridad en esos territorios de la geografía nacional.

“En ninguna forma se va a afectar a la población civil, todo lo contrario, aquí hay todo tipo de salvaguardas, aquí no va a haber ningún tipo de problema para la población”, aseguró este martes el presidente Juan Manuel Santos, sobre la preocupación de habitantes de las llamadas Zonas Veredales Transitorias (ZVT).

En diálogo con el programa ‘En Línea con el Presidente’ que enlazó a cerca de 300 emisoras –incluidas 100 comunitarias, 110 de la Policía Nacional y del Ejército y la red de la Radio Nacional de Colombia–, el Jefe del Estado explicó que las Fuerzas Armadas garantizarán la seguridad en esos territorios de la geografía nacional.

“Las comunidades de ninguna forma van a ser afectadas, no hay ningún motivo de preocupación”, aseveró

El mandatario comentó que estas ZVT es donde se ha concentrado el conflicto a lo largo de los años y por ser transitorias tendrán una duración de seis meses.

“Ningún poblador de esas zonas tiene por qué tener ningún tipo de preocupación”, reiteró.

Recordó que el último viernes se hicieron públicos los protocolos que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y los negociadores de paz han trabajado durante los últimos años para que ningún detalle quede al azar “y que todo el mundo tenga absoluta tranquilidad y absoluta claridad sobre lo que allí va a suceder”.

Son seis meses de transición y después de seis meses estas zonas dejan de existir”, recalcó en diálogo con emisoras comunitarias de los departamentos de Tolima, Cauca, Antioquia, Córdoba, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Guainía, Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Nariño y Chocó.

Fuerzas Armadas brindarán seguridad en ZVT

El presidente Juan Manuel Santos puso de relieve la importancia de que sean las Fuerzas Armadas quienes garanticen la seguridad en las Zonas Veredales Transitorias. 

Reveló que las Fuerzas Armadas han diseñado un plan para evitar que las zonas que tradicionalmente tenían presencia de las Farc sean ahora ocupadas por otros grupos armados ilegales.

“Por eso desde un principio nosotros pusimos como una línea roja que no vamos a discutir el futuro de nuestras Fuerzas Armadas, que no vamos a disminuir ni a debilitar, sino todo lo contrario, a fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas, para que puedan cumplir con ese deber de estar en todo el territorio nacional”, subrayó.

Finalmente resaltó que no solo la Fuerza Pública llegará a esas zonas remotas del país, sino que todo el Estado hará presencia allí para mejorar las condiciones de sus habitantes.

Con información del SIG

Más sobre este tema: