Unimetro
Unimetro
En Ginebra se han reunido rebeldes moderados y el Gobierno sirio para pactar un cese del fuego, aunque aún sin resultados.
8:57 am. Martes 16 de Febrero de 2016
La ONU planea reanudar conversaciones de paz para Siria el 25 de febrero
8:57 am. Martes 16 de Febrero de 2016
El grupo encargado de las negociaciones se reunió por primera vez el pasado viernes 12 de febrero, tras acordar un cese del fuego de los países que intervienen en Siria.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, mantiene su intención de reunir el próximo día 25, o antes, a las partes del conflicto sirio para reanudar las conversaciones de paz iniciadas a finales de enero.

"El plan de reanudar las conversaciones el 25 de febrero, o antes si es posible, se mantiene. La degradación de la situación sólo hace más evidente que no se puede esperar más", dijo el portavoz de Naciones Unidas en Ginebra, Ahmad Fawzi.

De Mistura se reunió en Damasco con autoridades del régimen sirio, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, para discutir sobre el cumplimiento de un alto el fuego y el acceso de ayuda humanitaria para los civiles.

A su salida de la reunión, el mediador en las negociaciones confirmó que se habló de la necesidad de que las organizaciones humanitarias reciban "un acceso sin obstáculos a todas las áreas cercadas militarmente".

Esta demanda está referida no sólo a las áreas sitiadas por las fuerzas gubernamentales, sino también a las controladas por los grupos opositores armados y grupos terroristas, como el Estado Islámico, precisó Fawzi.

Por otra parte, se confirmó que el Grupo de Trabajo para Asuntos Humanitarios se reunirá por segunda vez de aquí al viernes en Ginebra para avanzar en los preparativos necesarios para aportar esa ayuda humanitaria, una vez que las partes den su consentimiento y garantías de seguridad.

El grupo se reunió por primera vez el pasado viernes, tras el acuerdo alcanzado entre los países del Grupo Internacional de Apoyo para Siria -integrado por 17 países involucrados en el conflicto- en favor del cese de las hostilidades y la llegada de asistencia a los civiles sitiados.

La alianza opositora reconocida en el proceso de paz para Siria ha señalado que ese último punto supone una condición para iniciar negociaciones con el gobierno.

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A