El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Foto
EFE

Share:

La ONU espera tener lista a tiempo misión para verificar la paz en Colombia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró confiado en que la organización estará lista para asumir las tareas encomendadas por las partes de manera oportuna.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera que si la planificación sigue avanzando a buen ritmo la misión de Naciones Unidas que ayudará a verificar la paz en Colombia estará lista a tiempo.

Así lo asegura en una carta remitida al Consejo de Seguridad y hecha pública por la ONU.

"Estoy seguro de que, si la planificación sigue avanzando a buen ritmo, la organización estará lista para asumir las tareas encomendadas por las partes de manera oportuna", indica el secretario general.

En la misiva, Ban repasa los pasos dados para preparar la operación de observación que la ONU desplegará en Colombia una vez que el Gobierno y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sellen la paz.

El Consejo de Seguridad aprobó el pasado enero la creación de esa misión, que formará el componente internacional del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del alto el fuego pactado por las partes, en el que también participarán representantes elegidos por el Ejecutivo y por las FARC.

El máximo órgano de decisión de la ONU pidió entonces a Ban que presentara recomendaciones detalladas con vistas a la aprobación definitiva del despliegue en un plazo de 30 días después de la firma de la paz.

Según el secretario general, la organización ya ha llevado a cabo comprobaciones para asegurar que estará en condición de comenzar las actividades de verificación "en un plazo razonable" tras esa firma.

Un primer equipo visitó Bogotá del 3 al 6 de febrero para hacer una evaluación inicial, sobre todo trabajando con la representación de la ONU en el país.

En el plano operacional, Naciones Unidas prevé establecer la misión en tres etapas, la primera de las cuales comenzó el pasado mes de febrero con la creación de un equipo de planificación y el envío luego de un pequeño grupo a Colombia para establecer la sede de la misión.

Esa avanzadilla se ocupará también de evaluar las condiciones en ocho lugares propuestos por las partes para fijar las sedes regionales del mecanismo de supervisión del alto el fuego.

"Una vez que se reúna suficiente información y se analice cada uno de estos lugares, la misión comenzará a enviar equipos básicos a ellos en coordinación con las dos partes", explicó Ban.

En la segunda etapa se preparará a la misión para operar a nivel local con representantes del Gobierno y las FARC-EP, mientras que la tercera consistirá en el envío de todos los observadores y la entrada en pleno funcionamiento del mecanismo tripartito.

Ban recuerda en la carta que el envío de los observadores únicamente podrá producirse una vez que las partes hayan firmado un acuerdo final de paz, algo previsto inicialmente para el 23 de marzo.

Esa fecha, sin embargo, se ha ido diluyendo debido a la complejidad de las negociaciones y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dejó claro este miércoles que no firmará un "mal acuerdo" solo por cumplir con el plazo.

Mientras tanto, la ONU ya ha comenzado a negociar con el Gobierno un acuerdo sobre el estatuto de la misión y está trabajando con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -que facilitarán los observadores- para planificar sus contribuciones.

EFE

Más sobre este tema: