Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Zona Cero

Share:

La movilización indígena incidió en la votación de colombianos en Ecuador

De 35.000 colombianos inscritos para votar, un 10 por ciento se había acercado a ejercer el derecho cuando empezó el proceso.

La movilización de protesta que llevan adelante el movimiento indígena y otras organizaciones sociales de Ecuador incidió en el flujo de colombianos inscritos que debían acudir este domingo a votar, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El embajador de Colombia en Quito, Manuel Enríquez Rosero, indicó a Efe que "infortunadamente", por el cierre de vías de acceso a ciudades ecuatorianas donde se instalaron mesas de votación para la elección presidencial, "hemos tenido una baja participación".

Según Enríquez Rosero, de los 35.000 colombianos inscritos para votar en esta segunda vuelta de los comicios, un 10 por ciento se había acercado a ejercer el derecho desde el pasado lunes, cuando empezó el proceso.

En la primera vuelta de la elección presidencial, del pasado 29 de mayo, en Ecuador habían participado 6.906 personas, 3.656 de ellas en las mesas instaladas en Quito, recordó el embajador.

Para esta segunda ronda "se esperaba una mayor participación, pero hasta este sábado apenas se habían registrado 3.478 votantes, la mayor parte en Quito, con unas 2.000 personas", agregó.

Y es que por el cierre de vías, muchos electores colombianos que residían en ciudades andinas como Riobamba, Ambato y Latacunga no han podido llegar a Quito a depositar sus votos, se lamentó Enríquez Rosero.

Lo propio ha ocurrido con votantes colombianos que residían en la ciudad de Ibarra y que debían ir a la fronteriza de Tulcán para ejercer su derecho al sufragio.

El cierre de vías "nos ha perjudicado enormemente. Teníamos previsto que en esta segunda vuelta pudiera haber una participación mayor, pero será menor de la que inicialmente se había previsto", insistió el diplomático.

No obstante, señaló que la representación diplomática prevé que pocos minutos después del cierre de las votaciones, se pueda disponer del registro final de votantes así como del escrutinio preliminar.

La Embajada de Colombia en Ecuador ha organizado centros de votación en las ciudades andinas de Quito y Tulcán; en las costeras de Guayaquil, Esmeraldas y Santo Domingo; y en la amazónica de Nueva Loja.

De su lado, el cónsul general de Colombia, Juan Carlos Rojas, que también se lamentó de la merma en el flujo de votantes por las protestas en Ecuador, comentó que el proceso de recepción de sufragios empezó el pasado lunes, y que hasta el sábado había una participación acorde a la primera vuelta.

Sin embargo, comentó que se esperaba que, como es habitual en este tipo de procesos, que el flujo aumentaría el domingo, aunque ello no ocurrió por los problemas anotados.

Rojas añadió que la jornada en Quito se ha desarrollado "con normalidad", y que la mesas de votación se han instalado con dos jurados, sin que se hayan registrado aglomeraciones u otras dificultades.

En esta segunda vuelta, los votantes colombianos deben elegir entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, para reemplazar al conservador Iván Duque.

EFE

Más sobre este tema: