EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
La minga indígena regresó a sus territorios ancestrales
La minga indígena regresó a sus territorios ancestrales
Foto
@nemesiomontielf

Share:

La minga indígena regresó a sus territorios ancestrales, sin que Duque la atendiera

"Abrazamos este paro nacional para decirles que nos devolvemos a los territorios para seguir las luchas desde allá”, indicó uno de sus voceros.

La minga indígena, que llegó el domingo a Bogotá y el lunes protagonizó una multitudinaria concentración en la Plaza de Bolívar, fue protagonista de las actividades de hoy en su despedida de la capital.

En la Plaza de Bolívar los indígenas formalizaron con las centrales obreras y organizaciones convocantes de la movilización un pacto por la vida, la paz y la democracia y extendieron su respaldo a los demás movimientos sociales.

"La minga hoy nos ha traído a Bogotá para decirle al país y al mundo que aquí estamos los pueblos con dignidad. La minga abraza al paro nacional porque la lucha de ustedes es nuestra", dijo la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué.

Por su parte, la Oficina de la ONU en Colombia dijo que se reunió con miembros de la minga y escuchó las preocupaciones de ese movimiento al que reconoció por ser "incluyente y amplio", y felicitó por sus esfuerzos para garantizar una movilización pacífica.

Aunque habían dicho que volverían a sus comunidades en el suroeste del país después de reunirse con el presidente Duque, los indígenas emprendieron hoy su viaje de regreso no sin antes recordar que hicieron todo lo posible para tener un encuentro cara a cara con el mandatario.

Ante los reclamos de los indígenas, el Gobierno divulgó en los últimos días datos sobre los recursos desembolsados a esas comunidades y un balance positivo de los acuerdos cumplidos.

Sin embargo, los indígenas insisten en que no están reclamando dinero sino un plan integral de protección para sus tierras y sus vidas por lo que responsabilizaron "al Gobierno de lo que suceda a la minga en adelante".

"Abrazamos este paro nacional para decirles que nos devolvemos a los territorios para seguir las luchas desde allá. Muchas gracias Bogotá y Colombia por habernos recibido y unir esos lazos de lucha y resistencia por la vida, por la dignidad, por el trabajo", manifestó Quilcué.

EFE

Más sobre este tema: