Diego Molano, ministro de Defensa.
Diego Molano, ministro de Defensa.
Foto
Captura de video

Share:

"La meta no solo es erradicar, es disminuir la productividad de la coca”: Mindefensa

El funcionario presentó el Informe anual Colombia: monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2020.

“Al 22 de julio, la Fuerza Pública ha erradicado 38 mil hectáreas de cultivos ilícitos, se han incautado más de 346 toneladas de cocaína, 30% más que el año pasado. Lo mismo que 62% más de toneladas de hoja de coca, 541 toneladas con respecto al año pasado”.

Así destacó el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, durante el Informe anual Colombia: Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2020, la labor de la Fuerza Pública en lo que va de 2021, para volver a alcanzar la meta de 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas, asegurando que la preocupación principal no es la mata, sino la productividad de la coca. 

Durante este primer semestre del año, dijo que se han destruido más de 3.683 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas,"un incremento que representa casi un 14% más con respecto al año pasado".

“Como parte del fortalecimiento de esta operación, se alcanzó una capacidad de 106 grupos móviles de erradicación, 151 pelotones y más de 14 PECAT, quienes con su esfuerzo son los artífices de los logros obtenidos en materia de erradicación”, explicó el ministro Molano.

El jefe de la cartera de Defensa, afirmó que "durante el Gobierno del Presidente Duque llevamos dos años mostrando reducciones seguidas, como el año pasado acumulando casi 7% reducción en el total de hectáreas, llegando a 143 mil hectáreas de coca, un triunfo de la Política Antidrogas y de Lucha contra Cultivos Ilícitos de este gobierno. Nuestra acción directa frente a la coca es atacar laboratorios, seguir erradicando y golpear con fuerza la productividad”.

Finalmente, el Ministro aseguró que la meta no solo es erradicar, sino lograr la reducción de área, “no solo atender la incautación sino disminuir la productividad de la coca, esa es la gran apuesta para lograr disminuir la fuente fundamental que genera violencia, es el narcotráfico el que genera violencia en Colombia”.

 

Más sobre este tema: