Ministro del Interior Alfonso Prada.
Ministro del Interior Alfonso Prada.
Foto
MinInterior.

Share:

“La ley faculta al Presidente para suspender órdenes de captura”: MinInterior

Respuesta del Gobierno a la Fiscalía, ante negativa de suspender órdenes contra cabecillas del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, respondió a la Fiscalía, ante la negativa de esta entidad de suspender las órdenes de captura 8 ocho integrantes del 'Clan del Golfo', entre quienes se encontraba alias ‘Chiquito Malo’, y a otros ocho de las autodefensas de la Sierra Nevada o ‘Los Pachenca’.

El Gobierno señaló que respeta la decisión, pero aclaró que "al ser nueva la figura, se aplica directamente la ley", y hace referencia a la ley de ‘paz total’.

Agregó que el Ejecutivo busca darle claridad a la Fiscalía sobre el contexto en el que se hicieron dichas solicitudes de suspender las órdenes de captura

El ministro Prada reiteró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro respeta la determinación publicada este viernes, sin embargo llamó a un diálogo formal entre ambas partes.

Añadió que la ley 2272 facultó al presidente Petro "para hacer ese tipo de solicitudes, como levantar órdenes de captura de los grupos y estructuras de alto impacto, como el Clan del Golfo".

De acuerdo con Prada, dicha facultad se da para “avanzar en el proceso de diálogos de paz con las organizaciones a las que se les reconoce estatus político y con conversaciones con estructuras de alto impacto, armadas y del crimen que se mueven en la economía ilegal con miras a que se avance en ese proceso de sometimiento".

A todo esto se suma la explicación del vocero del Gobierno, al señalar que con las autodefensas de la Sierra Nevada y el 'Clan del Golfo' se ha buscado “armar unas comisiones dialógicas” para buscar el acercamiento y su desarme.

"La solicitud que se hace es de este tipo de miembros representantes de estas organizaciones. Esas competencias están claramente definidas en la ley 2272. Le hemos hecho la solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que avance en la suspensión de las órdenes de captura de esas personas que van a participar en las mesas de diálogo para hacer esa exploración", agregó Prada.

 

Más sobre este tema: