Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen del cuestionado encuentro de la campaña de Gustavo Petro.
1:30 pm. Jueves 09 de Junio de 2022
La ‘guerra sucia’ y el ‘terremoto político’ que enreda la campaña de Gustavo Petro
1:30 pm. Jueves 09 de Junio de 2022
Dirigentes del Pacto Histórico en el ojo del huracán a 10 días del debate definitivo.

El país despertó este jueves con lo que los analistas han dado por llamar “el mayor terremoto político” de entre todos los incidentes que han rodeado la actual campaña electoral presidencial, y que no han sido pocos y de todo tipo.

Atrás quedaron como simples anécdotas las historias de brujas, rayos laser, chismes y memes, ya que por cuenta de la revista Semana se han dado a conocer unos videos que pueden tocar temas más sensibles, de marca mayor, por lo que están mostrando.

En principio, el centro del debate corresponde a las imágenes que dejan ver las estrategias que trazan directivos del Pacto Histórico que apoyan la candidatura de Gustavo Petro, para tratar de dividir y restar adeptos entre sus opositores políticos.

Se trata de una ofensiva total en redes sociales. “Necesitamos empezar a atacar a Fico, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente”, dice un politólogo de la campaña identificado como Sebastián Camilo Guanumen Parra.

En cuanto a Sergio Fajardo, Roy Barreras aparece refiriéndose a él como “el abandonado”, e insiste en dividir el Centro, del cual Fajardo es su representante más caracterizado.

“Acción política clara. Pensemos tácticamente si hay que dividir al Centro, si esto sirve de algo. Coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria”.

Las grabaciones reveladas por Semana también dejan ver que el senador Roy Barreras coordinaba y estaba al tanto de las visitas de algunos miembros del Pacto Histórico al pabellón de los extraditables en la cárcel La Picota, con los que se cocinaban algunos acuerdos para no extraditarlos una vez llegaran al poder a cambio de apoyo a la campaña.

Incluso, el exvicepresidente Germán Vargas salió mencionado como partícipe un supuesto pacto político.

Hay que dejar en claro que las grabaciones no corresponden a la actual coyuntura electoral, de cara a la segunda y definitiva segunda vuelta electoral con el aspirante Rodolfo Hernández.

Se refieren a los días en la que estaban en el escenario político los aspirantes Alejandro Gaviria, Fico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

Es por ello que uno de los primeros en salir a referirse al tema ha sido el propio Fico. “No me sorprende lo que hizo la campaña de Petro y el mismo Petro, para desprestigiar a sus rivales políticos, incluyéndome”, precisó.

Agregó también: “Todo saldrá a la luz” y se refirió a Petro como alguien que hizo parte de un grupo ilegal es capaz de desprestigiar a otros: “Quien hizo parte de un grupo ilegal que mataba y secuestraba, es capaz de lo más “mínimo” que es desprestigiar a otros. Ojo Colombia”, escribió en su cuenta de twitter el excandidato.

El eje sobre el que gira el escándalo que acapara la atención del país, parece ser el senador Roy Barreras, un político tradicional, antiguo militante del Partido de la U, quien sorpresivamente y desde un principio de la campaña presidencial dio el salto a las huestes ‘petristas’, en las que ‘cayó de pie’, pues fue ungido de inmediato como jefe de debate.

Un cuasi papel similar jugó el también Senador Armando Benedetti, quien dada su representatividad en el partido, no ha salido a relucir en todo este lío.

En su defensa Roy Barrera, al igual que al mismo Petro, han afirmado que los ‘chuzados’ era ellos, en alusión a la vez que Fico denunció que en la sede de su campaña hallaron unos micrófonos.

Barreras afirmó también que no hay ningún “plan extraño”, y que lo revelado son supuestas conversaciones que forman parte de una estrategia política.

Sin embargo, en una de las grabaciones se le escucha decir al senador, según la publicación de la revista Semana, sobre tratar de mezclar a Fico con asuntos de narcotráfico.

“Les quería consultar si este comité decide ir al ataque, ahora digamos que hemos estado a la defensiva, y hay un montón de material, acá tengo parte del material que mi equipo recolectó esta mañana sobre Federico Gutiérrez y las declaraciones de Julio Perdomo, el narco que está preso a propósito de sus vínculos con la Oficina de Envigado, que no son nada extraño porque él fue candidato a la Alcaldía apoyado por Paola Holguín, que viene de la Oficina de Envigado, y el propio narco Perdomo le dice a la Fiscalía eso”.

El candidato Petro en su cuenta de twiter, hace énfasis en que en los videos se puede comprobar que no dijo una palabra soez, “la calidad de sus propuestas y podrán ver la orden tajante de no usar dinero en efectivo”.

“La edición de las grabaciones puede vulnerar los derechos políticos de nuestra militancia. Lo mejor es que cualquier ciudadano puede acceder a esas horas de grabaciones y sacar sus propias conclusiones”, sentenció Petro en otro trino.

Como hasta el momento la publicación no ha revelad la fuente de los videos, Petro asegura que fueron chuzados. Sin embargo, también existe la posibilidad de que las imágenes hayan surgido de su mismo círculo político, lo que demostraría también un agrietamiento al interior del partido. Es alguien de la cúpula de Petro, que tal vez lo hizo para tener un salvoconducto en caso de un eventual 'codazo'.

En todo caso, a escasos 10 día de la encuesta final en las urnas, este episodio puede mover la balanza hacia uno u otro candidato, dependiendo del color del cristal con el que se analicen los acontecimientos. Pero de todas formas es una estrategia baja, vil y peor a la que ellos, los petristas, censuran de parte de grupos al margen de la ley.

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A