Juan Manuel Santos, presidente.
Foto
Tomado de video

Share:

"La guerra en Colombia ha terminado": Presidente Santos ante la ONU

Es "el resultado de casi 6 años", indicó el mandatario colombiano.

"He asistido en siete oportunidades a esta asamblea para contarles los avances y las expectativas en las negociaciones. Dije hace un año que esperaba volver como presidente de una Colombia en paz y reconciliada. Señores representantes, después de más de medio siglo, hoy regreso en el día internacional de la paz para decirles:  la guerra en Colombia ha terminado", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

"Una nueva Colombia saluda a la comunidad internacional, una Colombia que sin guerra está lista para alcanzar todo su potencial. Una Colombia donde los recursos que se destinaban a la guerra serán para los colombianos. Da la bienvenida a la inversión, al comercio", anotó.

En nombre de los colombianos, el presidente Santos agradeció a la comunidad internacional, a Cuba, a Noruega, Chile y Venezuela, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea que enviaron representantes, y a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad.

"Este acuerdo significa que la paz desaparece como grupo armado", indicó Santos.

El mandatario colombiano manifestó que las armas de las Farc se convertirán en monumentos, reiteró.

Santos aseguró que "América –el inmenso continente americano, con todas sus islas, desde la Patagonia hasta Alaska– ¡es ahora una zona de paz!"

"En Colombia estamos pasando la página de la guerra para empezar a escribir el capítulo de la paz", expresó Santos ante una Asamblea que lo escuchaba atenta y lo aplaudió en los momentos claves de su discurso.

DIjo que tenemos que acoger a las víctimas y a los más vulnerables que huyen de la guerra. "En Colombia estamos listo para apoyar la razón de ser de las Naciones Unidas, que es la paz del mundo", agregó.

"Como presidente y colombiano me siento feliz de presentarles el anuncio de la paz de Colombia, un conflicto de más de medio siglo llegó a su fin, ha terminado, suenan en el país las campanas de la paz. No queremos más guerra ni en Colombia ni en el mundo", manifestó  al concluir su discurso.

"Hoy –señoras y señores– tenemos motivos para la esperanza, pues hay una guerra menos en el planeta, ¡Y es la de Colombia!"

La Asamblea aplaudió al final el discurso del mandatario colombiano, que emocionado alcanzó a ver una lágrima. 

Entregó Acuerdo de paz a Consejo de Seguridad

Colombia entregó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU el reciente acuerdo entre el Gobierno y las FARC, un instrumento que, según el presidente Juan Manuel Santos, "es una contribución a la paz en el mundo".

"Vengo a entregarles el resultado de un gran esfuerzo de seis años –dos años secretos y cuatro años en una negociación abierta–, para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental, una guerra que ha durado 52 años y que ha generado todo tipo de sufrimiento y dolor para mi país”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para ofrecer la gratitud de los colombianos por el apoyo a la paz de nuestro país ofrecido por todos y cada uno de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Más sobre este tema: