Iván Duque, presidente.
Iván Duque, presidente.
Foto
Presidencia

Share:

"La captura de Juan Guaidó sería un grave quebrantamiento del orden institucional": Duque

“Tenemos que protegerlo todos los países que lo hemos reconocido como Presidente legítimo de Venezuela", sostuvo.

El Presidente de la República, Iván Duque, expresó este miércoles que Colombia rechaza cualquier intento de la dictadura de Venezuela de detener al Presidente interino de ese país, Juan Guaidó, y advirtió que su captura sería un hecho grave.

“Yo creo que una detención de Juan Guaidó sería un grave, grave quebrantamiento del orden institucional, porque Juan Guaidó fue elegido Presidente interino por la Asamblea Nacional”, afirmó el Mandatario a los periodistas, tras instalar la  Macrorrueda Bicentenario, organizada por ProColombia, y que tuvo lugar en Corferias, en Bogotá.

Agregó que ese orden “además ha sido reconocido por muchos países. No solamente es el Grupo de Lima, sino muchos países del mundo que ya han reconocido a Juan Guaidó como Presidente interino”.

Enfatizó, igualmente, que “una detención por parte de la dictadura, una persecución criminal a él (Guaidó), amerita un claro rechazo y una acción multilateral muy firme para el restablecimiento del orden democrático”.

“Si se da esta amenaza contra Juan Guaidó, debe ser rechazada tajantemente por todos los países del Grupo de Lima y por la Organización de Estados Americanos”, subrayó.

Afirmó que a Guaidó “tenemos que protegerlo todos los países que lo hemos reconocido como Presidente legítimo de Venezuela; tenemos que protegerlo en la Asamblea Nacional y tenemos que llamar a que haya un pronunciamiento enfático y categórico de la comunidad internacional para que no sigan más los atropellos por parte de la dictadura”.

En su intervención en la Macrorrueda, el Presidente señaló que “lo que está en juego en América Latina es grande” y “no es la diferencia casi que bizantina entre izquierda y derecha”.

Reiteró que el debate es más entre pedagogos y demagogos, y que mientras estos últimos siembran el odio y motivan a la ciudadanía a la agresión, los primeros motivan a la sociedad a encontrarse.

“Eso es lo que hoy podemos ver aquí con ustedes y que no vemos en el país vecino, que sufre, que llora y que puede tener la certeza de que en Colombia, en medio de las dificultades, siempre estaremos dispuestos a dar el apoyo fraterno en estos momentos aciagos, porque nuestra política migratoria es de fraternidad”, dijo el Presidente.

Finalmente, declaró que Colombia no es “un país rico para soportar un flujo migratorio tan grande, pero somos un país rico en corazón y en afecto con los hermanos que padecen la dictadura, para que algún día recuperen sus libertades”.

Más sobre este tema: