Foto
Archivo

Share:

La barranquillera Margarita Cabello es la nueva Ministra de Justicia: Renunció Gloria María Borrero

Dijo que se va porque "son los cambios normales de cualquier gobierno".

La barranquillera Margarita Cabello Blanco es la nueva Ministra de Justicia, anunció este jueves el Presidente Iván Duque, en reemplazo de la saliente titular  Gloria María Borrero, quien renunció este jueves a su cargo, el que había asumido desde el pasado 7 de agosto pasado, con la posesión del actual mandatario.

Cabello es abogada egresada de la Universidad de la Costa y es magistrada de la Corte Suprema de Justicia, siendo la primera mujer en presidir esa alta corte.

Tras su designación, el Alcalde Alejandro Char indicó: "Auguramos muchos éxitos a la abogada barranquillera Margarita Cabello Blanco, magistrada y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, designada por el presidente Iván Duque como nueva Ministra de Justicia".

Y añadió: "Está preparada para asumir grandes retos en beneficio de nuestro país".

Tuit del Alcalde Char sobre la designación de Margarita Cabello como Ministra de Justicia.

¿Por qué renunció Borrero?

En entrevista con el Canal RCN dijo que se va porque "son los cambios normales de cualquier gobierno", .

"Era una conversación que teníamos hace varias semanas con el Presidente", añadió.

Borrero, abogada de la Universidad Javeriana y especializada en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, tenía más de 35 años de experiencia en sistemas y reformas judiciales.

Perfil de la nueva Ministra de Justicia y del Derecho

La abogada Margarita Cabello Blanco fue magistrada de la Sala Civil y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Nacida en Barranquilla, abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad de Cartagena, y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla, hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años.

Ejerció durante tres años, 2009-2012, el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Catedrática por más de veinte años en múltiples universidades nacionales.

Fue miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Ha sido formadora de funcionarios y empleados judiciales por muchos años y permanente conferencista nacional e internacional en temas de Derecho.

Es miembro de la Academia Colombia de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

Recibió en 2016 la Condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría, por su destacado desempeño como funcionaria judicial.

Representante por Colombia de la Comisión Nacional de Género de la Cumbre Iberoamericana de Altas Cortes y miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.

Más sobre este tema: