ARC Intrépido, submarino incorporado a la Armada Nacional.
Foto
SIG

Share:

La Armada incorpora a su flota dos submarinos comprados a Alemania

La inversión de Colombia fue de 110 millones de euros.

La Armada de Colombia bautizó hoy dos submarinos del tipo U206A que fueron comprados a Alemania para reforzar la seguridad en el mar Caribe, en un acto que estuvo encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

Los submarinos "ARC Intrépido" y "ARC Indomable" fueron incorporados a la flota de la Armada en la Base Naval Bolívar, situada en Cartagena de Indias, en una ceremonia a la que asistió el comandante de la Armada de Alemania, vicealmirante Andreas Krause.

"La importancia estratégica de estos submarinos para nuestras Fuerzas Armadas, para nuestra Armada, para el país, es difícil de exagerar", dijo Santos, quien destacó que estas embarcaciones están dotadas con "última tecnología".

Los submarinos, adquiridos como parte del plan de modernización de la Armada Nacional, fueron repotenciados y modernizados durante los dos últimos años en los astilleros de ThyssenKrupp Marine Systems, según esta institución.

La inversión de Colombia fue de 110 millones de euros (unos 118 millones de dólares), lo que incluye los dos submarinos, equipos, armamento y la repotenciación de los sistemas, según el Ministerio de Defensa.

Los U206A se caracterizan por su tamaño, agilidad, capacidad de desplazamiento y por su gran maniobrabilidad para operar en zonas marítimas con poca profundidad.

Cada unidad tiene capacidad para una tripulación de 23 personas, un desplazamiento de 500 toneladas y una autonomía de navegación de 15 días o de 4.500 millas navegables.

Los submarinos tienen 49 metros de eslora, 4,5 metros de manga y 8,6 metros de altura.

Estos submarinos reforzarán la actual flota colombiana de sumergibles del tipo U209 clase "Pijao" y reemplazarán a dos SX-506, de fabricación italiana, con 40 años de servicio.

Tras el bautizo de los submarinos, Santos presidió la ceremonia de ascenso a tenientes de corbeta de 76 guardiamarinas de la Escuela Naval Almirante José Prudencio Padilla.

Entre los oficiales ascendidos hay tres cadetes de República Dominicana y la primera mujer oficial mercante graduada en Colombia, según la Presidencia.

EFE

Más sobre este tema: