Secretario de Estado de EEUU, John Kerry
Foto
EFE/Archivo

Share:

Kerry felicita a Colombia por el "fin del conflicto" y reitera apoyo de EEUU

Reiteró que se "trabajará en estrecha colaboración" para asegurarse de que los compromisos "producen beneficios tangibles para los ciudadanos.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó hoy a Colombia por el anuncio del "fin del conflicto" en ese país después de que el Gobierno y las FARC acordaran un cese del fuego bilateral.

"Felicito al presidente (Juan Manuel) Santos y a sus socios por la negociación de este hito y sus esfuerzos en curso para concluir un conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha afectado a su nación durante 52 años, la guerra de más larga duración en nuestro hemisferio", subrayó Kerry en un comunicado.

Asimismo, el secretario de Estado reiteró que Estados Unidos "trabajará en estrecha colaboración con Colombia" para asegurarse de que los compromisos asumidos durante las negociaciones "producen beneficios tangibles para los ciudadanos del país".

Kerry se complació de que, tras cuatro años de duras negociaciones, se haya alcanzado un acuerdo sobre uno de los aspectos más difíciles de las conversaciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que, a pesar de estar "más cerca de la línea de meta que nunca", aún queda "un duro trabajo por hacer".

"El presidente Santos merece crédito por su coraje, liderazgo y compromiso inquebrantable con la paz. También quiero reconocer el duro trabajo de los equipos de negociación y el papel constructivo desempeñado por los gobiernos de Noruega y Cuba, que han actuado como garantes del proceso de paz", añadió el secretario de Estado.

Kerry agradeció también el papel del enviado especial estadounidense para las negociaciones de paz, Bernie Aronson, "por sus incansables esfuerzos en apoyo de una solución".

Por otra parte, el secretario de Estado recordó, que durante muchos años y sobre una base bipartidista, Estados Unidos ha apoyado a Colombia en sus esfuerzos para "fortalecer su democracia y salvaguardar la seguridad de su pueblo".

"Esa amistad continuará a medida que los líderes de Colombia se esfuerzan para completar el proceso de paz y tomar medidas para recuperarse de los muchos años de división y conflicto", aseveró.

Kerry reiteró que EE.UU. continuará en "estrecha colaboración con Colombia" a través del nuevo marco de colaboración para el posconflicto que anunció el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado febrero, valorado en 450 millones de dólares.

"Felicito a todos los colombianos y pido al Congreso de EE.UU. y a la comunidad internacional unirse para apoyar al pueblo de ese país, que continúa avanzando hacia una paz justa y duradera", concluyó.

Por su parte, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, se unió a las felicitaciones de Kerry y consideró que el anuncio de hoy representa "un avance importante" para el fin del conflicto.

Rice reconoció el liderazgo de Santos y reiteró que EE.UU. será ahora socio de una Colombia en paz también con la Iniciativa Global para el Desminado en el país suramericano, junto a Noruega, que se anunció el pasado febrero.

"Vamos a estar listos para ayudar al pueblo colombiano en su labor hacia una paz justa y duradera", añadió la asesora.

El acuerdo presentado hoy en La Habana contempla otros aspectos fundamentales para el fin del conflicto en Colombia como la dejación de armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, la lucha contra el paramilitarismo y sus redes de apoyo y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Se trata de uno de los asuntos más espinosos, pero aún quedan por cerrar otros aspectos relativos al punto sobre el "Fin del Conflicto", como el plan de reintegración de los guerrilleros, así como el capítulo previsto en la agenda de los diálogos sobre la implementación y refrendación de los acuerdos.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: