Juan Manuel Santos, presidente.
Foto
SIG

Share:

Justicia transicional para terceros no será ‘cacería de brujas’: Santos

Presidente dijo que quienes fueron coaccionados son víctimas, no victimarios.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que la justicia transicional, con respecto a los terceros, conocerá solamente aquellos casos en los que esas personas, que no son agentes del Estado ni guerrilleros, hayan sido en forma habitual y determinante responsables de crímenes de lesa humanidad.

Santos rechazó de manera enfática que la aplicación de la justicia transicional se vaya a convertir en “una cacería de brujas” y afirmó que persigue todo lo contrario.

Subrayó que en la justicia transicional quienes “fueron extorsionados, fueron coaccionados, son víctimas no victimarios”.

Señaló que en la Fiscalía General de la Nación tiene menciones de toda la gente, exparamilitares y guerrilleros, que ha venido sobre “empresas o personas que no son ni miembros de las Farc ni agentes del Estado”.

Si no hubiera proceso de paz, qué pasa con todas esas personas y empresas, preguntó, y respondió que “la justicia ordinaria les va a caer tarde o temprano, en algún momento” para que aclaren si contribuyó con un grupo paramilitar, si pagó un secuestro.

Dijo, a continuación, que si alguien financió o dio plata para grupos armados ilegales, lo que constituye delito, “puede ir, decir la verdad y queda totalmente libre, le limpian el expediente en la justicia ordinaria”.

“Solamente aquellos terceros (…) que hayan sido habituales y determinantes de crímenes de lesa humanidad (…) podrán ser juzgados por el Tribunal, solamente ellos”, aseveró.

Manifestó que él no conoce a ningún empresario en esa situación, pero “si llega a haber podrá beneficiarse de la justicia transicional en lugar de ser juzgado por la justicia ordinaria donde recibiría unas penas de 40 o 50 años”.

Con información del SIG
 

Más sobre este tema: