EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena.
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena.
Foto
La W.

Share:

Juez rechaza demanda del alcalde de Cartagena para evitar suspensión del cargo

La acción presentada por el mandatario no corresponde a esta jurisdicción judicial, responde el juez en su negativa.

El Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, presentó una demanda de nulidad a la solicitud de la Contraloría Distrital para que el Presidente Iván Duque lo suspenda del cargo, la cual fue rechazada por el juez Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena, José Luis Otero.

El funcionario judicial argumentó que, "la legalidad del acto administrativo no constituye un acto administrativo definitivo que pueda ser demandado ante esta jurisdicción". 

Y agregó el juez “solo se trata de un acto de naturaleza preparatoria, expedido en el transcurso del juicio de responsabilidad fiscal, para que eventualmente se adopte una decisión que defina la situación jurídica del funcionario investigado, siendo esta la que sí resultaría pasible de control jurisdiccional". 

La Contraloría Distrital reiteró la solicitud de suspensión del alcalde Dau Chamat para evitar que el mandatario cartagenero pueda afectar, obstruir y/o entorpecer la investigación de tipo fiscal o, eventualmente, comprometer o poner en riesgo todavía más el patrimonio del Distrito de Cartagena.

La Contraloría le abrió a Dau una investigación por presunto detrimento patrimonial de más de 1.000 millones de pesos en contratos de adquisición de pruebas Covid-19.

El órgano de control señaló que las pruebas fueron aplicadas a personal de salud, administrativo, aseo y vigilancia que tenían EPS y no a población pobre no asegurada, a quien iban dirigidas.

El Presidente Iván Duque Márquez se refirió a la suspensión del mandatario de los cartageneros, en una entrevista con Nicolás Pareja, director del diario El Universal

"Nosotros en este momento estamos esperando que se surta una acción que interpuso el alcalde Dau", manifestó el mandatario colombiano. 

"Mientras nosotros tengamos que designar a alguien siempre buscaremos lo mejor para la ciudad de Cartagena; si nos toca ya proceder con la designación buscaremos el mejor perfil posible. Lo que yo más quiero que sea una persona que no venga con agendas preconcebidas", agregó el presidente Duque. 

 

Más sobre este tema: