Santander Lopesierra Rosado, hijo de Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, en reciente acto proselitista en Maicao (La Guajira).
Santander Lopesierra Rosado, hijo de Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, en reciente acto proselitista en Maicao (La Guajira).
Foto
Facebook

Share:

Juez ordena que hijo del 'Hombre Marlboro' figure en tarjetón electoral de la Alcaldía de Maicao

Decisión fue mediante fallo de tutela, luego de que el CNE anuló inscripción de Lopesierra e impidió la de su hijo.

Por medio de un fallo de tutela, el Juez primero del circuito de Maicao, Jorge Amaya Bahamón, determinó que la Registraduría Nacional del Estado Civil debe incluir en el tarjetón electoral para los comicios regionales del próximo 29 de octubre, a Santander Lopesierra Rosado, hijo de Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez; siempre y cuando los tarjetones no hayan sido impresos.

En uno de los ítems de la acción de tutela, el juez resolvió, “decretar como medida provisional que la Registraduría Nacional del Estado Civil, incluya al señor Santander Lopesierra Rosado en representación Grupo representativo de ciudadanos Movimiento Alternativo Independiente – MAI, en el tarjetón a la Alcaldía de Maicao – La Guajira, para las elecciones regionales del 29 de octubre del 2023 (si aún no se han impreso), de conformidad y bajo la situación nen la parte considerativa”.

Dicha decisión fue tomada por el juez Amaya Bahamón, luego de que el ciudadano Henry Peñalver Herrera, presentara una acción de tutela en contra la Registraduría, en la que el ciudadano considera la búsqueda de la protección de su derecho fundamental al debido proceso.

Así las cosas, para lograr la efectividad de la acción de tutela, el juez le solicitó a la Registraduría municipal de Maicao, que en el término improrrogable de un día, allegue la siguiente información: nombres completos de los candidatos a la Alcaldía de Maicao, para las elecciones del 29 de octubre del 2023, así como sus direcciones físicas y electrónicas para efectos de notificaciones. 

El juez también solicitó el nombre completo de los partidos políticos que avalaron a los candidatos.

Además el nombre completo de las personas que firmaron la lista para inscripción del grupo significativo de ciudadanos Movimiento alternativo independiente (28.000 ciudadanos aproximadamente), con sus respectivas direcciones electrónicas y/o físicas.

Este cúmulo de decisiones en torno al proceso electoral en la ciudad fronteriza, se da luego de que el Consejo Nacional Electoral, CNE, determinó que Santander Santa Lopesierra no podría aspirar a ocupar un cargo de elección popular por la condena que purgó por narcotráfico, y que además su hijo no podía reemplazarlo porque las firmas no fueron al nombre de este.

Más sobre este tema: