El expresidente Juan Manuel Santos.
El expresidente Juan Manuel Santos.
Foto
Captura de video

Share:

Juan Manuel Santos: "Acuerdo de Paz está blindado jurídicamente, es inderogable"

Expresó que los que quieren tumbar a la JEP, "lo saben".

El expresidente de la República, Juan Manuel Santos, fue tajante al pronunciarse sobre la propuesta del exsenador Álvaro Uribe Vélez y del Centro Demócratico, en la que plantean derogar a la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Les recordó que este proceso "está bilndado jurídicamente" por la Corte Constitucional.

El Premio Nobel de Paz participó de un evento virtual organizado por la Universidad del Norte, por los 4 años de la firma del Acuerdo de Paz.

Señaló que el proceso fue presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la comunidad internacional espera que se cumpla.

"Este Acuerdo es inderogable y esos que promueven esa propuesta lo saben", puntualizó.

Sobre las críticas del Gobierno actual, el cual afirma que el mandato de Santos es el culpable de la no implementación, el exmandatario indicó que son "aseveraciones falsas"

"Cómo van a decir que el Gobierno anterior no avanzó en la parte legal, cómo van a decir que el proceso de desarme no ha sido el más rápido en el mundo. Dicen eso por razones políticas. Yo quisiera que el Gobierno aprovechara esta oportunidad para unir el país", manifestó. 

Santos expresó que Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, ha mostrado voluntad para cumplir el proceso. "Este es un Acuerdo pensando en Colombia. Los puntos le convienen a los colombianos, no es un Acuerdo solamente para beneficiar a las FARC, como dicen algunos", enfatizó. 

"Hay que mantener el rumbo con el objetivo en mente que es consolidar e implementar la paz", añadió.

Paramilitarismo en la JEP

El expresidente se mostró de acuerdo este martes con que los exjefes paramilitares acudan a la Jurisdicción Especial para la Paz, para que cuenten su verdad sobre el conflicto armado.

"La verdad no debe ser parcial, debe ser completa. Todos los actores deben aportar a esa verdad sobre el conflicto armado", indicó el exmandatario.

"Yo estoy de acuerdo que los jefes paramilitares, responsables de sus atrocidades, se presenten a la JEP y digan su verdad", agregó Santos.

Eso sí, puntualizó que va a ser "traumático, pero necesario". "Esa catarsis por la que debe pasar la sociedad colombiana, es dura, pero necesaria", enfatizó.

Santos explicó que la presencia de los paramilitares en la JEP ayuda a entender qué fue lo que ocurrió en el conflicto armado, para que no se vuelva a repetir.

Actualidad del proceso

Al ser consultado por su visión actual del Acuerdo de Paz, no dudo en decir que la JEP ha tenido todas las dificultades normales en un proceso de esta naturaleza.

"Para muchos que tienen intenciones políticas utilizan esa diferencia en la justicia transicional y la ordinaria, para debilitar la justicia transicional y socavar el acuerdo", argumentó el expresidente de la República.

"Es muy fácil decir que aquí hay impunidad porque aquí no hay 40 años de cárcel para los que cometen los crímenes", añadió.

Expresó que a los críticos se les olvida que la justicia transicional se creó para resolver los conflictos armados.

"Sin esta justicia, no habría acuerdo y desarme de los integrantes de las FARC", afirmó el premio Nobel de Paz.

Pidió a los colombianos hacer lo mismo que hace la comunidad internacional, "apreciar" mucho más esta justicia. "Hay que apoyar el proceso para que tenga éxito", manifestó.

Víctimas

La conferencia virtual tuvo un punto importante enfocado en las víctimas. Santos señaló de manera tajante que va a ser "imposible" repararlas a todas.

"El número de víctimas es monumental, más de 8 millones. Satisfacer a todas las víctimas es imposible y esa ha sido una de las críticas de los detractores que va a ser permanente", expresó el exmandatario.

"Las que han sido reparadas, han considerado un éxito el proceso. Sin embargo, la crítica de los detractores va a seguir", añadió.

No obstante, Santos reconoció que una de las claves para materializar la firma del Acuerdo, fue la aprobación de la Ley de Víctimas, ese proyectó que le causó "un problema" con su antecesor, Álvaro Uribe Vélez.

"Hay mucha gente que dice que el conflicto armado nunca existió", aseveró.

Indicó que la Ley de Víctimas le pareció una oportunidad de oro para avanzar en las negociaciones. "Era un norte en el proceso, para satisfacer a esas personas. Eso ayudó muchísimo a lo que es la paz y en qué base construirla", afirmó.

Sin embargo, reconoció que no calculaban la cantidad de víctimas que hoy están declaradas. Confesó que el número se multiplicó de una forma geométrica y muchos se preocuparon de cómo íbamos a reparar tantas víctimas

"El gran reto ahora es ejecutar lo que se diseñó del acuerdo de paz, que el Gobierno actual se comprometió a cumplir, sobre todo la reparación de víctimas, esas que viven en las poblaciones donde se concentraba el conflicto", indicó Juan Manuel Santos.

La importancia del Acuerdo

El expresidente también se mostró de acuerdo a que la Comisión de la Verdad transmita sus audiencias para que exista una pedagogía ante algo nuevo, como es el proceso de paz.

"Es importante que la gente entienda lo que estamos haciendo, para evitar que los detractores sigan satanizando el acuerdo de paz", enfatizó.

"Muchos de los que critican el proceso ahora, promovieron indultos para exguerrilleros que cometieron atrocidades. Así que hay mucha hipocresía política", agregó.

Santos finalizó diciendo que hay que apoyar el proceso para cumplir lo que se presentó ante la comunidad internacional.

Más sobre este tema: