Misión de observación.
Misión de observación.
Foto
Foreing Latinoamérica.

Share:

Jornada electoral consolida democracia en Colombia, destacó la OEA

También reconoció el buen manejo de la Registraduría y el comportamiento de los colombianos.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE OEA) destacó el comportamiento del pueblo colombiano en el desarrollo de la primera vuelta presidencial de este domingo, al tiempo que destacó el manejo que le dio la Registraduría a la jornada en cuanto a agilidad de conteo de votos, información y consolidación de datos.

El excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, jefe de la MOE OEA, señaló que “todos los instrumentos del proceso electoral llegaron a tiempo, hubo un porcentaje muy alto de seguridad, las autoridades electorales y fiscales también estuvieron presentes”.

La Misión de Observación permaneció en 25 de los 32 departamentos con unos 90 observadores y coordinadores regionales y, durante su jornada de observación, reiteraron que la organización mejoró.

La MOE OEA resaltó también que “algunos hechos de violencia no fueron actos relevantes, sino casos aislados hasta la finalización de las votaciones”, por lo que se resaltó el sistema de seguridad.

Loizaga sostuvo igualmente que “estas elecciones para Colombia fueron extremadamente importantes, así como para la región dado que consolidan la democracia. La historia democrática de Colombia es muy rica y es muy importante para el resto del continente”.

Concluyó diciendo que no hay perdedores en la elección presidencial, sino personas en otros lugares que luego deberán sumarse para impulsar la democracia nacional.

La MOE OEA entregará su informe preliminar de la elección el martes 31 de mayo.

 

Más sobre este tema: