Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.
Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.
Foto
Archivo

Share:

'Jorge 40', desde su celda en Picaleña, pide a Duque que se escuche a exparas en diálogo nacional

Rodrigo Tovar Pupo envió una carta abierta al Presidente Duque.

Desde su sitio de reclusión, en una celda en Picaleña, el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' envió una carta al Presidente Iván Duque, diciéndole que "llegó la hora" de escuchar a todos los colombianos, "sin exclusión" y pide también ser escuchado.

El excomandante del Bloque Norte de las autodefensas, en su misiva le pide al mandatario colombiano que abra la puerta para alcanzar un consenso necesario para una solución pacífica,  

Tovar Pupo hace un análisis de la situación actual del país que resume en "un pueblo que clama" y en una de las frases sostiene que: "la tradición política colombiana ha oscilado como un péndulo, entre los largos conflictos armados internos entre civiles —agravados por apelar a la violencia— y los intentos políticos por solucionarlos".

"Colombia hoy atraviesa por uno de esos momentos cruciales históricos. Está en los colombianos, decidir si queremos aprovecharlo para transformar el presente al actuar al unísono encontrando las soluciones definitivas tanto a nuestras diferencias como a nuestro interminable conflicto, y así, y solo así, poder interferir el futuro en favor de sentar las bases sólidas para la construcción de esa indispensable convivencia pacífica anhelada", se lee en uno de los apartes.

Y añade: "Señor presidente, llegó la hora para que los colombianos pasemos esa horrible página para siempre, de nuestra más grande pesadilla como fenómeno de degradación moral y civil: la violencia".

'Jorge 40' pide un espacio dentro del diálogo nacional, mencionando que lo hace "en nombre no solo del extinto Bloque Norte de la confederación de Autodefensa Campesinas de Córdoba y Urabá sino también del Movimiento Político “La Provincia Unida” conformado por todos esos acumulados solidarios en el macondo olvidado desde 1999 que sigue vigente, y quienes nos quedamos sin voz ni representación en los escenarios que permite la civilidad a causa de nuestra voluntad de aportarle y apostarle a la convivencia pacífica".

Datos 

Actualmente Rodrigo Tovar Pupo, exparamilitar quien comandó el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), enfrenta  38 medidas de aseguramiento y 1.486 procesos investigativos por múltiples delitos.

Además fue expulsado del proceso de la jurisdicción de Justicia y Paz por su renuencia a colaborar con las autoridades colombianas. Deportado, llego de los Estados Unidos en septiembre pasado luego de pagar una condena de 12 años de prisión, tras ser extraditado en el 2008.

 

 

 

Más sobre este tema: