EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana.
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana.
Foto
JEP

Share:

JEP ordena libertad condicionada del exgobernador de Sucre, Salvador Arana

Tras valorar positivamente sus aportes a la verdad.

La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó este miércoles la libertad del exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus.

"Se precisa que, al concederse la libertad, la misma se otorgará de manera condicionada y no implica que la definición de la situación jurídica sea definitiva, por el contrario, el compareciente deberá seguir cumpliendo con los estándares de verdad, reparación y no repetición", indica la JEP en la sentencia.

El tribunal valoró de manera positiva los aportes a la verdad que entregó el exmandatario en enero de 2023.

Arana reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su responsabilidad como determinador o autor intelectual del asesinato del exalcalde de El Roble (Sucre) Eudaldo Díaz en 2003.

El homicidio perpetrado por paramilitares al mando de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’.

“Yo no puedo darles ahora los detalles sobre cómo murió su padre, pero sí les diré algo aquí que nunca en 20 años he dicho y que la oculté a la justicia ordinaria: yo fui el autor intelectual de la muerte de su padre, hermano, esposo Eudaldo Díaz. Hoy reconozco esto ante ustedes aunque me cuesta, tengo que decirles la verdad y les pido de corazón que puedan perdonarme”, sentenció Arana ante los asistentes a una audiencia en esa jurisdicción.

De acuerdo con lo dicho por el gobernador, ‘Tito’ Díaz fue asesinado por oponerse a la expansión del proyecto paramilitar en Sucre.

“El mandatario combatió la corrupción y murió por perseguir una sociedad más justa y equitativa”, agregó Arana.

El exgobernador de Sucre se encuentra recluido en la cárcel de La Dorada, en Caldas.

Recordemos que se encontraba en la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla. No obstante, fue trasladado a La Dorada, el pasado sábado 27 de mayo.

JEP ordena la libertad del exgobernador de Sucre, Salvador Arana by Zona Cero on Scribd