EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso.
Foto
Archivo

Share:

JEP niega escuchar a Mancuso por magnicidio de Gómez Hurtado

El alto tribunal afirma que aún no ha decidido si tiene competencia para investigar el crimen.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, negó la posibilidad de escuchar al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, dentro del esclarecimiento del magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

La solicitud en tal sentido había sido interpuesta por familiares del jefe conservador, que insisten en que se escuche la versión de Mancuso.

La familia Gómez argumenta que si los abogados de los ex comandantes de las Farc, Reinel Guzmán, alias ‘Rafael Gutiérrez’, y Jaime Parra, alias ‘El Médico’ (exmandos del Bloque Oriental de la extinta guerrilla), lograron conseguir que estos fueran interrogados, por qué no hacerlo con Mancuso.

La decisión negativa se tomó, según la magistrada Julieta Lemaitre, porque aún la JEP no ha decidido si tiene competencia para investigar el magnicidio de Gómez Hurtado.

“Las víctimas no pueden solicitar pruebas en un trámite previo de determinación de competencia. Solo podrán hacerlo si el tribunal acepta acoger el caso”, agregó la magistrada.

Aclaró que en los casos de Reinel Guzmán, alias ‘Rafael Gutiérrez’, y Jaime Parra, alias ‘El Médico’, estos son “comparecientes forzosos que están sometidos a la JEP”, en tanto que Salvatore Mancuso aún está a la espera de ser aceptado en esa jurisdicción.

Los familiares de Gómez Hurtado soportaron su solicitud, en una supuesta declaración de Mancuso en la que se refirió que la muerte del excandidato presidencial fue ordenada por el máximo cabecilla del Cartel del Norte del Valle, Orlando Henao Montoya, conocido como 'el Hombre del Overol', asesinado el 13 de noviembre de 1998 en la cárcel La Picota de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación tiene bajo su competencia la investigación del caso que fue declarado de lesa humanidad.

Más sobre este tema: