La magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento de la JEP.
La magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento de la JEP.
Foto
JEP

Share:

JEP cita nuevamente a exjefes de FARC por asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Y también citó a Piedad Córdoba para escuchar su testimonio.

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) citó este martes a rendir su versión sobre el homicidio del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado a siete mandos de la antigua guerrilla de las FARC.

Igualmente, escuchará el testimonio de la exsenadora Piedad Córdoba sobre ese crimen ocurrido en Bogotá en 1995 y que la antigua guerrilla de las FARC se atribuyó.

El Secretariado de la antigua guerrilla de las FARC sorprendió en octubre pasado al asumir el asesinato de Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 cuando el líder político salía de la Universidad Sergio Arboleda, en la que era catedrático, crimen que hasta hoy sigue en la impunidad.

Además, el desmovilizado grupo guerrillero se atribuyó los asesinatos de los exguerrilleros Hernando Pizarro León-Gómez (1995) y José Fedor Rey, conocido como "Javier Delgado" (2002); del exconsejero de Paz Jesús Antonio Bejarano (1999), del exministro de Defensa Fernando Landazábal Reyes (1998) y del exrepresentante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (1987).

La atribución de esos homicidios fue firmada por el jefe del partido Comunes, Rodrigo Londoño, y por otros antiguos mandos de la guerrilla, como Milton de Jesús Toncel Redondo, Jaime Alberto Parra, Juan Ermilo Cabrera, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Pastor Alape Lascarro y Rodrigo Granda, quienes se comprometieron en una carta a aportar verdad temprana ante la JEP sobre los crímenes.

La JEP comunicó hoy que Londoño, Gallo, Alape, Torres Victoria y Parra, así como Alberto Martínez y Reinel Guzmán Flórez "deberán declarar ante la Sala de Reconocimiento sobre los hechos relacionados con el homicidio" de Gómez Hurtado y los otros cinco crímenes reconocidos en octubre.

Citación a Piedad Córdoba 

La JEP explicó que en la primera audiencia del caso, llevada a cabo el 10 de diciembre de 2020, los abogados de Julián Gallo aseguraron que "contaban con elementos de prueba y manifestaron el posible conocimiento que la excongresista" Piedad Córdoba tenía sobre los hechos.

"La Sala de Reconocimiento de la JEP citó para el 22 de febrero, a las 8 a.m., a la excongresista Piedad Córdoba Ruiz para que entregue testimonio sobre su conocimiento frente a los responsables del homicidio agravado del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y de su escolta, José del Cristo Huertas", comunicó la Jurisdicción.

En septiembre del año pasado, días antes del reconocimiento público de las FARC, la exsenadora aseguró que tenía información sobre el crimen de Gómez Hurtado, razón por la que fue citada a dar testimonio ante la Fiscalía.

 EFE 
 

Más sobre este tema: