Coronel (r) John Carlos Vigoya, excomandante del Batallón Pantano de Vargas.
Coronel (r) John Carlos Vigoya, excomandante del Batallón Pantano de Vargas.
Foto
W Radio.

Share:

JEP cita a declarar al coronel (r) John Carlos Vigoya, por 'falsos positivos'

Se desempeñó como comandante del Batallón Pantano de Vargas, en el Meta.

El coronel (r) John Carlos Vigoya, excomandante del Batallón Pantano de Vargas, que opera en el departamento del Meta, fue citado a declarar el próximo 8 de junio en forma presencial ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La diligencia tiene que ver con el tema de los 'falsos positivos' y desapariciones forzadas presentadas como bajas en el 2001, periodo en el que estuvo al frente de esa unidad militar.

Entre los hechos que han sido mencionados en distintos informes de la Fiscalía y organizaciones de víctimas como el Colectivo Orlando Fals Borda, se encuentran la muerte de dos personas identificadas como Saúl Eduardo Montoya y Oswaldo Peña, ocurridas en San Martín, Meta, en abril del 2001.

También están los casos de Edilberto Ibarra Romero y José Wilson Hernández, asesinados el 30 de abril del mismo año, también en San Martín.

El coronel Vigoya, además, ha sido relacionado por sus nexos con las Autodefensas por el mayor (r) y exintegrante de las Autodefensas Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido con el alias de ‘Zeus’.

“Por boca de las Autodefensas y por boca de los oficiales que estuvieron allá: sí. Por mi mayor, por el capitán Mira, por el coronel Galarcio, por mi mayor Lizarazo, por el sargento Díaz, supe que mi coronel Vigoya y mi coronel Cabuya tuvieron contacto directo con las Autodefensas. Y también por Chatarro, por Pirata y por mi capi (exjefes paramilitares)”, fue la declaración de “Zeus”, revelada ante el Tribunal de Paz.

El coronel Vigoya además de ‘Zeus’ fue mencionado por el coronel Héctor Alejandro Cabuya, su sucesor en el cargo, y otros comparecientes como Gustavo Adolfo Gutiérrez.

Sobre Gutiérrez, este se refirió a hechos ocurridos el 20 de mayo del 2000 en Puerto Lleras (Meta), sobre los cuales Vigoya tendrá que responder.

 

Más sobre este tema: