Unimetro
Juan Camilo Restrepo, ante la JEP.
12:33 pm. Lunes 14 de Febrero de 2022
JEP cita a Comisionado de Paz en tema de seguridad de líderes y excombatientes
12:33 pm. Lunes 14 de Febrero de 2022
Evaluar los lineamientos y el plan de acción de la política pública y criminal, uno de los temas a tratar.

El alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, fue citado a audiencia pública ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, a fin de que explique sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para atender el aumento de casos de homicidios de líderes sociales y excombatientes de las FARC en el país.

La diligencia se llevará a cabo en Bogotá el próximo 28 de febrero.

"El incremento de la violencia territorial, así como los asesinatos de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, urgen sumar mayores esfuerzos interinstitucionales alrededor de la implementación de una política pública que contribuya a la desarticulación de las estructuras criminales y sus redes de apoyo", expresó la JEP en los considerandos de la citación.

Según los magistrados, se va a evaluar los lineamientos y el plan de acción de la política pública y criminal, presentado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz el 19 de marzo de 2021.

En la misma diligencia se analizará el alcance de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la articulación de las entidades llamadas a poner en marcha la política, el impacto en la seguridad de los reincorporados y de la población de los territorios más afectados.

Igualmente se verificará si se tuvieron en cuenta las observaciones y recomendaciones de los integrantes de la sociedad civil y delegados ante esa comisión con miras a frenar la ola de violencia.

La JEP señaló que a esta audiencia fueron convocados la procuradora delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, dos delegados de cada una de las partes que integran la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final, un vocero delegado por el Partido Comunes, y en calidad de observadora, la Misión de Verificación de Naciones Unidas (ONU).

Los magistrados enfatizaron que desde el 24 de noviembre de 2016 por lo menos 303 excombatientes de las FARC que firmaron el Acuerdo Final de Paz han sido asesinados.

"La situación de inseguridad es más grave en los espacios dispuestos para la reincorporación y en departamentos como Chocó, Meta, Arauca, Antioquia, Cauca, Putumayo y Valle del Cauca, en donde los crímenes han sido cometidos por grupos armados organizados que se disputan el control de los territorios", precisó la JEP.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre