Wilson Ruiz, ministro de Justicia.
Wilson Ruiz, ministro de Justicia.
Foto
El País.

Share:

JEP archivó incidente de desacato contra Ministro de Justicia

Magistrados comprobaron que sí respondió información sobre seguridad de ex FARC.

La Sección de Audiencia de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz, JEP, archivó el incidente de desacato que había abierto contra el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

El alto funcionario fue objeto de la apertura de esta acción por supuestamente, no enviar a esa jurisdicción información sobre las medidas tomadas por el gobierno para lograr el desmantelamiento de las organizaciones criminales que afectan la seguridad de los excombatientes de las FARC.

Ruiz venía sosteniendo que sí había cumplido la orden de la JEP.

Tras el cruce de pruebas y de correos se verificó que efectivamente el Ministro Ruiz envió los documentos requeridos: solo que lo hizo al correo del magistrado Gustavo Salazar, presidente de la Sección, y no al correo oficial de la JEP.

“Se ha verificado a partir de la respuesta dada por el señor ministro al desacato, que sí se remitieron los correos por él indicados a correos de los magistrados, pero nunca llegaron al expediente, razón por la cual la Secretaría Judicial certificó la falta de respuesta, a partir de lo cual se abrió el desacato”, se leyó en la decisión que exoneró a Ruiz.

Dadas estas circunstancias la JEP procedió a cerrar el incidente de desacato en contra del ministro de Justicia.

Además, manifestaron los magistrados, no se investigará una posible filtración de la información solicitada por el Ministro, debido a que la sección advirtió que esta decisión, con la cual se le abrió el incidente, no es reservada.

“Frente a la solicitud de abrir investigaciones por una presunta filtración de la decisión que dio apertura al incidente de desacato no se accederá a la misma, en tanto la decisión no reviste el carácter de reservado y como se consignó en el apartado 8 de esta decisión, fue comunicada a sujetos procesales, intervinientes y Ministerio Público, sin restricción alguna sobre su publicidad”, finalizó el documento.

 

 

Más sobre este tema: