“¡Jamás es costosa la protección del medio ambiente!": Senador Cepeda a Ministra de Transporte
Dijo que la doble calzada Barranquilla - Ciénaga debe ajustarse a exigencias medioambientales.
“¡Jamás es costosa la protección del medio ambiente! Lo costoso, y que estamos pagando todavía, es la calzada actual de la carretera Ciénaga-Barranquilla. El proyecto debe ajustarse a las exigencias medioambientales. ¡Sí a la segunda calzada con viaductos!”
Así lo indicó el senador conservador Efraín Cepeda quien pidió reflexión a la Ministra de Transporte, Ángela Maria Orozco, tras conocer su pronunciamiento sobre lo costoso de la doble calzada Barranquilla – Ciénaga, que ascendería a 1.4 billones de pesos con la construcción de dos viaductos que permitirían la conservación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y evitarían emergencias por la erosión costera.
A través de su cuenta de Twitter calificó como un “desastre ambiental” las consecuencias del actual trazado.
“Todavía lo estamos pagando con la destrucción de la Ciénaga Grande de Santa Marta con la mortandad de peces, el empobrecimiento de 350 mil pobladores que viven de la pesca. Son 5.000 pescadores en la zona que no ven la misma producción de antes”, expresó.
El dirigente político se preguntó “¿Para qué construir un puente de dos calzadas y seis carriles que desemboca en una carreterita de una sola calzada? Y además, ¿sin contar aún con la APP del Río? ¡700 mil millones a la caneca!”.
Para Cepeda es necesario que la doble calzada se construya amigable con el medio ambiente y que salga adelante la APP del río Magdalena porque “de lo contrario el puente es un elefante blanco”.
“Pido una reflexión a la Ministra para proteger al medio ambiente como se hizo en la doble calzada hacia Cartagena con la Ciénaga de la Virgen. Eso a la larga es lo menos costoso para la economía”.
Sobre el origen de los recursos para la construcción de la doble calzada, Cepeda pidió a la bancada costeña declarar la obra como prioritaria en las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo “para que se tengan unos recursos frescos para desarrollarla en 2020”.
En cuanto a hacer la carretera por detrás de la Ciénaga, como la ministra ha planteado a gremios, para el congresista atlanticense “un nuevo trazado me parece una aventura. Es una alternativa que terminará siendo más costosa porque tendría nuevos estudios que retrasarían la obra”.