El Presidente de la República, Iván Duque y el Ministro de Defensa, Guillermo Botero.
El Presidente de la República, Iván Duque y el Ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Foto
Archivo

Share:

'Jalón de orejas' de Duque a MinDefensa: “Hay que respetar las expresiones de la ciudadanía”

El mandatario indicó que hay que trabajar en promover el diálogo social.

Sin lugar a dudas, los primeros dolores de cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, no han sido generados por la oposición, sino por sus propios ministros de Gobierno. 

La nueva polémica fue protagonizada por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien afirmó la noche del jueves que con los dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social". Es la segunda ocasión que el jefe de esta cartera ataca las manifestaciones ciudadanas.

No obstante, a Botero le llegó un 'jalón de orejas' o 'tatequieto' del Presidente Duque, quien contradijo e indirectamente descalificó esas afirmaciones de su funcionario. 

“Hay que respetar las expresiones de la ciudadanía”, fue la primera frase que pronunció el mandatario.

Con lo anterior, Duque ratificó que la protesta social es un derecho de los ciudadanos colombianos, la cual, según él, "se tiene que hacer siempre en estricto apego a la ley y que se debe hacer pacíficamente”.

Las declaraciones del Presidente de la República son todo lo opuesto a lo que opina su Ministro de Defensa. Algo similar ocurre con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien afirmó, semanas atrás, que sus "polémicas propuestas" son de él y no del Gobierno. 

Con lo anterior, la pregunta que queda en el tintero es: ¿Botero también anuncia sus propias ideas y no las del Gobierno?. 

Esto fue lo que dijo el Ministro de Defensa sobre la protesta social: “Con los dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social. Cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana, o ayer que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, mafias de verdad, supranacionales, con apoyo de muchos países que lavan el dinero de diferentes maneras, con gran habilidad y que vuelve a Colombia por diferentes vías, entre ellas el contrabando”

Sin embargo, Duque asegura que va a trabajar para promover el diálogo social, con el fin de que la protesta sea la última opción. 

“Si hay un diálogo fraterno, sincero, de confianza, de pronto la protesta no es el camino, la primera opción. Me complace que el diálogo social se construya como una herramienta para que en Colombia encontremos soluciones y no agresiones”, enfatizó el Presidente.

Botero, citado a debate por esta polémica

Las declaraciones del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, generó numerosas criticas por parte de varios senadores de la República. 

El primero en responder a las afirmaciones del MinDefensa, fue el senador Iván Cepeda, quien anunció que citará al funcionario a un debate de control. 

“Para que aclare a qué se refiere con semejante afirmación genérica e irresponsable", indicó Cepeda. 

“En este contexto sistemático de asesinatos a líderes sociales, estas afirmaciones incitan a la violencia estatal y no estatal”, agregó. 

Otro senador que criticó a Botero fue Roy Barreras, quien lo acusó de "criminalizar" la protesta social y además de ir en contra en lo que pregona el Presidente Duque, con su propuesta del "gran pacto social" en el país. 

"Hay ministros que creen que pueden imponerse sobre  el propósito de reconciliación del nuevo presidente”, aseveró Barreras. 

Además de los dos senadores, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, indicó que el ejercicio de la protesta social es "legítimo y necesario" en una democracia. 

"Vincularla con los grupos armados ilegales arriesga a los protestantes y viola el principio de distinción del derecho internacional humanitario", puntualizó Negret. 

Más sobre este tema: