Piedad Córdoba (izq) e Iván Cepeda celebraron el anuncio que hará el Gobierno y el ELN.
Foto
Archivo

Share:

Izquierda califica decisión del Gobierno y el ELN como "un día de esperanza"

Piedad Córdoba y el senador Iván Cepeda celebraron el anuncio.

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba dijo que hoy es "un día de esperanza y alegría" para el país por la apertura del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, que ambas partes anunciarán hoy en Caracas.

Así se expresó en su cuenta de Twitter, donde consideró que Venezuela pudo haber tenido un papel "fundamental" en la mediación del proceso, que el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) buscan abrir desde enero de 2014.

Por su parte, el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda celebró el anuncio de la apertura del proceso de paz con el ELN, que, según dijo, cumple el propósito de buscar una paz "estable duradera y completa".

"Con inicio de la fase pública de los diálogos con el ELN se comienza a cumplir el propósito de la paz estable, duradera y completa", apuntó el senador en su cuenta de Twitter, donde definió las negociaciones con la guerrilla como una "gran noticia".

Asimismo, consideró que las primeras tareas en la mesa de conversaciones serán "llegar a cese de hostilidades multilateral" y "empalmar" el proceso con los diálogos de paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde hace tres años y medio en La Habana.

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia con alrededor de 1.500 combatientes, anunciarán hoy en Caracas el inicio formal de un proceso de paz, que ambas partes buscan abrir desde enero de 2014.

Desde entonces han mantenido al menos siete reuniones de "contactos exploratorios" en Ecuador para comenzar un proceso de paz.

Se espera que su agenda de negociación, que será revelada hoy en Venezuela, conste de seis puntos y se desarrolle en paralelo a la recta final del proceso que con las FARC.

De concluir con éxito ambos procesos de paz, desaparecerían las dos grandes guerrillas de Colombia, y quedarían en armas un pequeño reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), cuyo grueso se desmovilizó hace 25 años, y las bandas criminales de origen paramilitar, conocidas como "Bacrim".

EFE